Parlamento catalán aprueba declaración de soberanía

El Parlamento de Cataluña aprobó el miércoles una declaración de soberanía que señala el comienzo de un viaje incierto hacia un referéndum sobre la independencia de la región en el noreste de España.
Los diputados, en pie, aplauden el resultado de la votación en la que el pleno del Parlamento de Cataluña avaló una declaración de soberanía. Los diputados, en pie, aplauden el resultado de la votación en la que el pleno del Parlamento de Cataluña avaló una declaración de soberanía.
Los diputados, en pie, aplauden el resultado de la votación en la que el pleno del Parlamento de Cataluña avaló una declaración de soberanía.

BARCELONA, España (Reuters). -El Parlamento de Cataluña aprobó el miércoles una declaración de soberanía que señala el comienzo de un viaje incierto hacia un referéndum sobre la independencia de la región en el noreste de España. 

La propuesta no vinculante y simbólica -que sostiene que el pueblo de Cataluña tiene el derecho constitucional de decidir sobre su soberanía-, fue aprobada con 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. 

"De acuerdo con la voluntad mayoritaria, expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento de Catalunya acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, de modo que los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya puedan decidir su futuro político colectivo", dijo la resolución. 

El Gobierno de España ha dicho que tratará de bloquear en los tribunales la celebración de un referéndum que considera no tiene cabida en la Constitución. 

El creciente sentimiento separatista en Cataluña se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno del primer ministro, Mariano Rajoy, mientras lucha por aplazar un rescate internacional e impone impopulares recortes para cumplir el objetivo de déficit presupuestario impuesto por la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...