Parlamento catalán aprueba declaración de soberanía

El Parlamento de Cataluña aprobó el miércoles una declaración de soberanía que señala el comienzo de un viaje incierto hacia un referéndum sobre la independencia de la región en el noreste de España.
Los diputados, en pie, aplauden el resultado de la votación en la que el pleno del Parlamento de Cataluña avaló una declaración de soberanía. Los diputados, en pie, aplauden el resultado de la votación en la que el pleno del Parlamento de Cataluña avaló una declaración de soberanía.
Los diputados, en pie, aplauden el resultado de la votación en la que el pleno del Parlamento de Cataluña avaló una declaración de soberanía.

BARCELONA, España (Reuters). -El Parlamento de Cataluña aprobó el miércoles una declaración de soberanía que señala el comienzo de un viaje incierto hacia un referéndum sobre la independencia de la región en el noreste de España. 

La propuesta no vinculante y simbólica -que sostiene que el pueblo de Cataluña tiene el derecho constitucional de decidir sobre su soberanía-, fue aprobada con 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. 

"De acuerdo con la voluntad mayoritaria, expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento de Catalunya acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, de modo que los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya puedan decidir su futuro político colectivo", dijo la resolución. 

El Gobierno de España ha dicho que tratará de bloquear en los tribunales la celebración de un referéndum que considera no tiene cabida en la Constitución. 

El creciente sentimiento separatista en Cataluña se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno del primer ministro, Mariano Rajoy, mientras lucha por aplazar un rescate internacional e impone impopulares recortes para cumplir el objetivo de déficit presupuestario impuesto por la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...