Parlamento comienza debate sobre su disolución

11:40 a.m. - VARSOVIA(DPA) - El parlamento polaco comenzó a debatir hoy en Varsovia su disolución y la convocatoria de nuevas elecciones que pongan fin a la crisis de gobierno de los últimos meses.

La votación tendrá lugar a última hora de la tarde. Los analistas prevén que la solicitud de disolución será aprobada con el apoyo necesario de una mayoría de dos tercios de la cámara (307 escaños de los 460 del Parlamento), dejando vía libre a la convocatoria de elecciones posiblemente el próximo 21 de octubre.

Desde la ruptura de la coalición de gobierno, el partido conservador nacional Derecho y Justicia (PiS) del primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, ya no dispone de mayoría parlamentaria.

Los ex socios de coalición, el partido de los agricultores Samoobrona y la Liga nacionalista de las Familias Polacas, podrían no alcanzar en las nuevas elecciones el cinco por ciento necesarios para entrar en el Parlamento, según la última encuesta publicada hoy, que señala al frente de los resultados al PiS y la oposición liberal de derecha PO con el 30 y el 28% de los votos, respectivamente.

El partido de izquierda LiD obtendría el 12 por ciento de los votos y el conservador PSL el 5 por ciento necesario para acceder a la cámara baja.

Entre tanto, la edición alemana de la revista Vanity Fair publicó una entrevista con el ex presidente polaco Aleksander Kwaniewski en la que éste habla de un "curso de provocación" de los Kaczynski frente a Alemania y recomendaba a Berlín reflexionar sobre su moderación actual y reaccionar de otra forma a los ataques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...