El Parlamento checo elimina la inmunidad vitalicia de legisladores y jueces

El Senado de la República Checa aprobó hoy una enmienda constitucional que anula la inmunidad vitalicia de los legisladores y jueces, con lo que éstos podrán ser juzgados por un delito al finalizar su mandato.
Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia. En la foto, el primer ministro de República Checa, Petr Necas. Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia. En la foto, el primer ministro de República Checa, Petr Necas.
Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia. En la foto, el primer ministro de República Checa, Petr Necas.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El Senado de la República Checa aprobó hoy una enmienda constitucional que anula la inmunidad vitalicia de los legisladores y jueces, con lo que éstos podrán ser juzgados por un delito al finalizar su mandato.

La reforma fue respaldada por 58 de los 81 legisladores de la Cámara alta, con lo que se superó la necesaria mayoría cualificada de tres quintos.

Actualmente, jueces y parlamentarios sólo pierden la inmunidad si sus colegas deciden retirarla en el pleno para entregarlos a la Justicia.

Ahora, incluso sin esa autorización parlamentaria, pueden ser encausados al acabar el período para el que fueron elegidos.

Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia, si bien durante el ejercicio de su cargo no puede ser acusado de ningún delito.

En esta legislatura son seis los diputados que han perdido su inmunidad parlamentaria, por decisión de la Cámara, y en todos los casos han sido acusados o condenados por asuntos de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...