El Parlamento checo elimina la inmunidad vitalicia de legisladores y jueces

El Senado de la República Checa aprobó hoy una enmienda constitucional que anula la inmunidad vitalicia de los legisladores y jueces, con lo que éstos podrán ser juzgados por un delito al finalizar su mandato.
Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia. En la foto, el primer ministro de República Checa, Petr Necas. Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia. En la foto, el primer ministro de República Checa, Petr Necas.
Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia. En la foto, el primer ministro de República Checa, Petr Necas.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El Senado de la República Checa aprobó hoy una enmienda constitucional que anula la inmunidad vitalicia de los legisladores y jueces, con lo que éstos podrán ser juzgados por un delito al finalizar su mandato.

La reforma fue respaldada por 58 de los 81 legisladores de la Cámara alta, con lo que se superó la necesaria mayoría cualificada de tres quintos.

Actualmente, jueces y parlamentarios sólo pierden la inmunidad si sus colegas deciden retirarla en el pleno para entregarlos a la Justicia.

Ahora, incluso sin esa autorización parlamentaria, pueden ser encausados al acabar el período para el que fueron elegidos.

Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia, si bien durante el ejercicio de su cargo no puede ser acusado de ningún delito.

En esta legislatura son seis los diputados que han perdido su inmunidad parlamentaria, por decisión de la Cámara, y en todos los casos han sido acusados o condenados por asuntos de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reconocen aporte al país Varela sanciona ley que crea la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños

Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.
Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sancionaron la ...

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

Destacados