VENEZUELA

Parlamento exhorta a Maduro a reabrir frontera con Colombia

Maduro ordenó el cierre tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira.

Temas:

Las autoridades deportaron a mil 482 colombianos indocumentados residentes en el área limítrofe. Las autoridades deportaron a mil 482 colombianos indocumentados residentes en el área limítrofe.
Las autoridades deportaron a mil 482 colombianos indocumentados residentes en el área limítrofe. AFP/Archivo

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, aprobó este miércoles una resolución en la que le pide al presidente Nicolás Maduro reabrir la frontera con Colombia, cerrada desde agosto como parte de un estado de excepción para combatir el crimen organizado.

La Asamblea Nacional "aprobó un acuerdo donde se le solicita de forma inmediata, a través de un exhorto, al presidente de la República y al ministro de la Defensa que giren las instrucciones pertinentes para que se dé apertura inmediata a la frontera", declaró a la prensa la diputada opositora Laidy Gómez.

La asambleísta elegida en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, señaló que el cierre vulnera "la garantía constitucional y el derecho humano fundamental de la libertad de tránsito".

Amplios tramos de la porosa frontera con Colombia, de 2 mil 219 km, fueron cerrados a partir del 21 de agosto por orden del mandatario venezolano, lo que incluye 24 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

La congresista aseguró que el cierre "está generando un déficit al presupuesto económico nacional" y un "bloqueo aduanero, industrial y comercial" que afecta a las comunidades fronterizas.

Maduro ordenó el cierre tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira.

En el marco de esas medidas, las autoridades deportaron a mil 482 colombianos indocumentados residentes en el área limítrofe, mientras que 19 mil 952 retornaron por temor a ser expulsados, según Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...