Parlamento israelí aprueba ampliar a 96 horas la detención sin ver a un juez

La comisión de Ley y Justicia del Parlamento israelí aprobó hoy ampliar a 96 horas el tiempo máximo que puede permanecer sin comparecer ante un juez un detenido sospechoso de actividades graves contra la seguridad del país.
Las autoridades militares israelíes recurren muy raramente a esta orden temporal de retraso de la presentación ante el juez de un sospechoso de actividades terroristas, con sólo diez casos en 2012. Las autoridades militares israelíes recurren muy raramente a esta orden temporal de retraso de la presentación ante el juez de un sospechoso de actividades terroristas, con sólo diez casos en 2012.
Las autoridades militares israelíes recurren muy raramente a esta orden temporal de retraso de la presentación ante el juez de un sospechoso de actividades terroristas, con sólo diez casos en 2012.

JERUSALÉN, Israel. (EFE).- La comisión de Ley y Justicia del Parlamento israelí aprobó hoy ampliar a 96 horas el tiempo máximo que puede permanecer sin comparecer ante un juez un detenido sospechoso de actividades graves contra la seguridad del país.

En algunos casos, la extensión del arresto podría recibir la luz verde del magistrado en ausencia del sospechoso y con límites a su capacidad de apelación, según el texto aprobado, que supondría la renovación con modificaciones de una orden pasada en 2006 para un solo año y prorrogada desde entonces.

El objetivo del nuevo texto, que estaría vigente hasta finales de 2014, es contar con una "cláusula de emergencia" que se utilizaría en casos muy contados, pero necesarios para "salvar vidas", argumentó el responsable del departamento de interrogatorios del Shin Bet, los servicios secretos israelíes en el interior y en los territorios palestinos ocupados, informaron medios locales.

"A veces sacar del interrogatorio a un sospechoso puede dañar de forma total e irreversible la investigación", señaló sobre la herramienta, contra la que se pronunció Yamal Zahalka, diputado en el Parlamento israelí por el partido Balad, que representa a los ciudadanos palestinos del país.

"Este documento es, íntegramente, una violación de derechos humanos", dijo Zahalka al pedir transparencia y control parlamentario de las actividades de las fuerzas de seguridad israelíes.

La diputada Adi Kol, del partido centrista Yesh Atid, propuso extender la ley, pero sin la prórroga del arresto en ausencia del sospechoso, que no se ha usado en los últimos tres años.

"El equilibrio entre las necesidades de seguridad y los derechos humanos elementales es aún problemático e insatisfactorio", señaló.

Las autoridades militares israelíes recurren muy raramente a esta orden temporal de retraso de la presentación ante el juez de un sospechoso de actividades terroristas, con sólo diez casos en 2012, según un informe presentado recientemente por el Shin Bet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...