Parlamento israelí aprueba ampliar a 96 horas la detención sin ver a un juez

La comisión de Ley y Justicia del Parlamento israelí aprobó hoy ampliar a 96 horas el tiempo máximo que puede permanecer sin comparecer ante un juez un detenido sospechoso de actividades graves contra la seguridad del país.
Las autoridades militares israelíes recurren muy raramente a esta orden temporal de retraso de la presentación ante el juez de un sospechoso de actividades terroristas, con sólo diez casos en 2012. Las autoridades militares israelíes recurren muy raramente a esta orden temporal de retraso de la presentación ante el juez de un sospechoso de actividades terroristas, con sólo diez casos en 2012.
Las autoridades militares israelíes recurren muy raramente a esta orden temporal de retraso de la presentación ante el juez de un sospechoso de actividades terroristas, con sólo diez casos en 2012.

JERUSALÉN, Israel. (EFE).- La comisión de Ley y Justicia del Parlamento israelí aprobó hoy ampliar a 96 horas el tiempo máximo que puede permanecer sin comparecer ante un juez un detenido sospechoso de actividades graves contra la seguridad del país.

En algunos casos, la extensión del arresto podría recibir la luz verde del magistrado en ausencia del sospechoso y con límites a su capacidad de apelación, según el texto aprobado, que supondría la renovación con modificaciones de una orden pasada en 2006 para un solo año y prorrogada desde entonces.

El objetivo del nuevo texto, que estaría vigente hasta finales de 2014, es contar con una "cláusula de emergencia" que se utilizaría en casos muy contados, pero necesarios para "salvar vidas", argumentó el responsable del departamento de interrogatorios del Shin Bet, los servicios secretos israelíes en el interior y en los territorios palestinos ocupados, informaron medios locales.

"A veces sacar del interrogatorio a un sospechoso puede dañar de forma total e irreversible la investigación", señaló sobre la herramienta, contra la que se pronunció Yamal Zahalka, diputado en el Parlamento israelí por el partido Balad, que representa a los ciudadanos palestinos del país.

"Este documento es, íntegramente, una violación de derechos humanos", dijo Zahalka al pedir transparencia y control parlamentario de las actividades de las fuerzas de seguridad israelíes.

La diputada Adi Kol, del partido centrista Yesh Atid, propuso extender la ley, pero sin la prórroga del arresto en ausencia del sospechoso, que no se ha usado en los últimos tres años.

"El equilibrio entre las necesidades de seguridad y los derechos humanos elementales es aún problemático e insatisfactorio", señaló.

Las autoridades militares israelíes recurren muy raramente a esta orden temporal de retraso de la presentación ante el juez de un sospechoso de actividades terroristas, con sólo diez casos en 2012, según un informe presentado recientemente por el Shin Bet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado