Parlatino analiza posibilidad incluir suspensión de Paraguay en agenda

"Hay unas intenciones de algunos parlamentos de que se apruebe que se lleve a la próxima Asamblea el tema de la suspensión del Congreso de Paraguay del Parlatino" por la destitución de Fernando Lugo del poder, dijo su secretario, Humberto P

QUITO, Ecuador. (EFE).- La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) analizará mañana en Ecuador la posibilidad de incluir en la agenda de su próxima Asamblea la suspensión del Congreso de Paraguay del organismo regional.

"Hay unas intenciones de algunos parlamentos de que se apruebe que se lleve a la próxima Asamblea (...) el tema de la suspensión del Congreso de Paraguay del Parlamento Latinoamericano" por la destitución de Fernando Lugo del poder, dijo el secretario del Parlatino, el colombiano Humberto Peláez.

Peláez, que se encuentra en la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador, indicó vía telefónica a Efe que la única competente para suspender a un parlamentario es la Asamblea y recordó que ésta tendrá lugar los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Panamá.

En la cita de mañana, en la que se prevé la participación de unos 25 miembros de la Junta Directiva y "muchos observadores", se analizarán temas estatutarios y puntos para la agenda de la próxima Asamblea en Panamá.

"Hay fuerzas encontradas, unos votarán por eso, otro no, veremos finalmente qué sale", dijo al apuntar que Argentina y Venezuela son los países que más "empujan" la inclusión de la suspensión en la agenda.

El estudio se impulsa por la salida del poder de Lugo el pasado 22 de junio tras un controvertido juicio político en el Parlamento de su país que fue objetado por la supuesta falta de respeto del debido proceso.

Ayer, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) postergó hasta nuevo aviso su postura sobre la destitución de Lugo a pedido de los miembros de la ALBA, aunque fuentes diplomáticas dijeron a Efe en Montevideo que se descarta en principio la suspensión del país suramericano del foro.

La postura debía ser asumida en una reunión del Comité de Representantes de la ALADI, pero fue cancelada por falta de quórum.

A principios de julio, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), con Ecuador a la cabeza, pidieron la suspensión de Paraguay en una reunión del comité.

Días antes, Paraguay había sido separada temporalmente del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una decisión que allanó la entrada de Venezuela al primer bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...