Parte misión que recogerá cadáver de rehén de las FARC

10:10 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La misión humanitaria que recogerá los restos del policía Julián Ernesto Guevara, fallecido en 2006 durante su cautiverio, partió hoy hacia un paraje selvático de Colombia, con lo que culminará un operativo que ha permitido la liberación esta semana de dos rehenes que las FARC tenían en su poder.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil despegó del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio hacia las 9:56 hora local (14:56 GMT), con cierta demora por las condiciones climatológicas del área de la entrega.

La mediadora y senadora Piedad Córdoba, vestida de negro y no de blanco como en los pasados operativos de liberación, integra de nuevo la misión junto al representante de la Iglesia católica, el obispo Leonardo Gómez y otros dos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Antes de partir, Gómez ofició una oración pública por Guevara, en la que encomendó "de manera especial la vida de él (policía) y también de todos los que han fallecido debido a esa violencia tan grande que hay en nuestro país".

Por su parte, Córdoba habló por teléfono con la madre del oficial fallecido, Emperatriz de Guevara, quien le comunicó que tiene alta la tensión y que en el momento le estaban practicando un examen médico.

Este operativo, que sigue al regreso a la libertad del soldado Josué Daniel Calvo el pasado domingo y del sargento Pablo Emilio Moncayo este miércoles, está marcado por la discreción que ha exigido el Gobierno, dado que se trata de la entrega de un cadáver.

Por ello, se ha acordado un protocolo especial que velará por la cadena de custodia del cuerpo de Guevara y que verificará su identidad. Aún se desconoce el estado de los restos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y, además, el representante regional del CICR, Adolfo Beteta, dijo que "si hay que hacer la exhumación se hará porque están los utensilios en el helicóptero".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...