Partidarios de Morales bloquean pueblo para que no pase la marcha indígena

Los leales a Morales cercaron el pueblo con alambradas de púas y obligaron a los caminantes a desviarse hacia una ruta periférica, en medio de insultos y consignas en favor de la carretera, según radios locales.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- Los indígenas bolivianos que marchan contra una carretera en el parque natural Tipnis tuvieron que rodear este martes un pueblo de la Amazonía donde partidarios del presidente Evo Morales les cerraron el paso con alambradas de púas y además les insultaron y agredieron.

Los canales de televisión bolivianos mostraron cómo los policías intentaron frenar a decenas de pobladores de San Ignacio de Moxos para que no agredieran a los indígenas, pero aún así algunos recibieron golpes.

Los indígenas iniciaron hace 11 días la segunda caminata hacia La Paz en menos de un año, contra la carretera que partirá en dos su reserva, y hoy querían entrar a ese pueblo situado a 89 kilómetros de Trinidad, ciudad de la que partió la marcha, para abastecerse, descansar y escuchar misa en la catedral.

Pero los leales a Morales cercaron el pueblo con alambradas de púas y obligaron a los caminantes a desviarse hacia una ruta periférica, en medio de insultos y consignas en favor de la carretera, según radios locales.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo a EFE por teléfono que no todo el pueblo se portó hostilmente con ellos. Agregó que solo los atacaron "algunos grupos pequeños", liderados por el alcalde de San Ignacio, el oficialista Basilio Nolvani.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...