Partido Republicano mantiene su postura contraria sin excepciones al aborto

El comité de plataforma del Partido Republicano, que decide una postura común antes de la convención de la formación la semana próxima, reafirmó hoy su postura contraria al aborto, sin especificar excepciones como en caso de violación.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El comité de plataforma del Partido Republicano, que decide una postura común antes de la convención de la formación la semana próxima, reafirmó hoy su postura contraria al aborto, sin especificar excepciones como en caso de violación, según el borrador al que tuvo acceso la cadena de televisión CNN.

La plataforma, dirigida por el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, consensuó una postura conjunta que "reivindica la santidad de la vida humana y afirma que el nonato tiene el derecho individual fundamental a la vida", sin especificar ninguna excepción como violación o incesto.

El comité persigue además una enmienda constitucional para prohibir el aborto.

El comité republicano rechazó varias propuestas de una mayor flexibilidad no solo ante el aborto, sino también ante las uniones de personas del mismo sexo.

El tema del aborto en caso de violación centra el debate en Estados Unidos esta semana después de los comentarios del congresista republicano Todd Akin, que sostuvo el domingo que una violación "real" raramente causa embarazos, ya que el cuerpo rechaza la concepción de forma natural.

Líderes del Partido Republicano e incluso del movimiento ultraconservador Tea Party se han mostrado contrarios a esa opinión y han pedido la dimisión de Akin, quien ha pedido disculpas por usar "las palabras equivocadas".

Un total de 110 delegados reunidos en varios grupos presentan en este comité sus propuestas para definir la postura común del partido en temas distintos.

Otros grupos del partido pidieron en un comunicado que se consideren todos los puntos de vista en "salud reproductiva y libertad de matrimonio", en referencia a las uniones entre personas del mismo sexo, otro de los temas que no ha conseguido avanzar por la oposición de las voces más conservadoras.

Cuatro grupos dentro del Partido Republicano, entre ellos uno de católicos y otro de mujeres judías, pidieron hoy en un comunicado no restringir opiniones por "puntos de vista cerrados y basados en la fe".

"Los republicanos de buena fe no utilizan su fe para discriminar", indicó Ann Stone, de Republicans for Choice, que pidió una mayor tolerancia en la decisiones como aborto o contracepción y solicitó que se dejen esas decisiones a la mujer, porque afectan a su salud.

Según una de las delegadas que estarán presentes en la Convención Republicana de Tampa que comienza el próximo lunes, Bárbara Fenton de Rhode Island, "para mi generación, la homosexualidad no es ya el mayor problema del mundo".

Fenton, de 31 años, pidió un cambio en la oposición oficial del Partido Republicano respecto a las uniones de personas del mismo sexo, ya que, en su opinión, la formación corre el riesgo de quedar desfasada con el resto de la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...