Partido Republicano mantiene su postura contraria sin excepciones al aborto

El comité de plataforma del Partido Republicano, que decide una postura común antes de la convención de la formación la semana próxima, reafirmó hoy su postura contraria al aborto, sin especificar excepciones como en caso de violación.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El comité de plataforma del Partido Republicano, que decide una postura común antes de la convención de la formación la semana próxima, reafirmó hoy su postura contraria al aborto, sin especificar excepciones como en caso de violación, según el borrador al que tuvo acceso la cadena de televisión CNN.

La plataforma, dirigida por el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, consensuó una postura conjunta que "reivindica la santidad de la vida humana y afirma que el nonato tiene el derecho individual fundamental a la vida", sin especificar ninguna excepción como violación o incesto.

El comité persigue además una enmienda constitucional para prohibir el aborto.

El comité republicano rechazó varias propuestas de una mayor flexibilidad no solo ante el aborto, sino también ante las uniones de personas del mismo sexo.

El tema del aborto en caso de violación centra el debate en Estados Unidos esta semana después de los comentarios del congresista republicano Todd Akin, que sostuvo el domingo que una violación "real" raramente causa embarazos, ya que el cuerpo rechaza la concepción de forma natural.

Líderes del Partido Republicano e incluso del movimiento ultraconservador Tea Party se han mostrado contrarios a esa opinión y han pedido la dimisión de Akin, quien ha pedido disculpas por usar "las palabras equivocadas".

Un total de 110 delegados reunidos en varios grupos presentan en este comité sus propuestas para definir la postura común del partido en temas distintos.

Otros grupos del partido pidieron en un comunicado que se consideren todos los puntos de vista en "salud reproductiva y libertad de matrimonio", en referencia a las uniones entre personas del mismo sexo, otro de los temas que no ha conseguido avanzar por la oposición de las voces más conservadoras.

Cuatro grupos dentro del Partido Republicano, entre ellos uno de católicos y otro de mujeres judías, pidieron hoy en un comunicado no restringir opiniones por "puntos de vista cerrados y basados en la fe".

"Los republicanos de buena fe no utilizan su fe para discriminar", indicó Ann Stone, de Republicans for Choice, que pidió una mayor tolerancia en la decisiones como aborto o contracepción y solicitó que se dejen esas decisiones a la mujer, porque afectan a su salud.

Según una de las delegadas que estarán presentes en la Convención Republicana de Tampa que comienza el próximo lunes, Bárbara Fenton de Rhode Island, "para mi generación, la homosexualidad no es ya el mayor problema del mundo".

Fenton, de 31 años, pidió un cambio en la oposición oficial del Partido Republicano respecto a las uniones de personas del mismo sexo, ya que, en su opinión, la formación corre el riesgo de quedar desfasada con el resto de la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...