Partido de Uribe se consolida en el Senado de Colombia

Partido de Uribe se consolida en el Senado de Colombia Partido de Uribe se consolida en el Senado de Colombia
Partido de Uribe se consolida en el Senado de Colombia

6:32 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua). -Los oficialistas partidos Social de Unidad Nacional y el Conservador consolidaron su presencia en el Senado de Colombia con 28 y 24 puestos respectivamente, que agrupa a 102 parlamentarios.

De acuerdo con la Registraduría del Estado Civil, con más del 93% de las 76 mil 940 mesas de votación escrutadas de los comicios parlamentarios del 14 de marzo, ambos partidos políticos suman 52 puestos, seguidos respectivamente por los partidos Liberal, de Integración Nacional (Pin), Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo (PDA), Verde, Mira y Compromiso Ciudadano por Colombia.

Por su parte, el Partido Liberal obtuvo 18 puestos, manteniendo la misma cantidad de parlamentarios en la cámara alta del Congreso, con Arleth Casado de López como máxima representante.

Por otro lado, el recién integrado Partido de Integración Nacional (Pin), cuestionado por aparentes nexos de sus integrantes con el narcotráfico, obtuvo nueve puestos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política más importante del Senado.

Héctor López, Antonio José Correa y Teresita García fueron algunos de los senadores de Pin, que están señalados de nexos con paramilitares y narcotraficantes.

Asimismo, Cambio Radical y el PDA lograron ocho puestos cada uno, los cuales han sido calificados por analistas como "perdedores" de los comicios parlamentarios, tanto así que el presidente del PDA Jaime Dussan dimitió a su cargo después de fallar en su aspiración al Senado Por su parte, el también recién constituido independiente Partido Verde, con tan solo un 4.7% de votos a favor, logró posicionar a cinco senadores dentro de la cámara alta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...