Partidos denuncian robo de urnas y ataques en elecciones de México

Un ataque con un muerto, robo de urnas, intimidaciones y el hallazgo de un coche con bombas molotov son algunas de las irregularidades denunciadas hoy por los partidos políticos mexicanos en las elecciones locales de este domingo.
Además de gobernador en Baja California, se eligen 931 alcaldes de ciudades como Puebla, Oaxaca y Cancún, así como 442 diputados estatales. Además de gobernador en Baja California, se eligen 931 alcaldes de ciudades como Puebla, Oaxaca y Cancún, así como 442 diputados estatales.
Además de gobernador en Baja California, se eligen 931 alcaldes de ciudades como Puebla, Oaxaca y Cancún, así como 442 diputados estatales.

MÉXICO, México. (DPA).- Un ataque con un muerto, robo de urnas, intimidaciones y el hallazgo de un coche con bombas molotov son algunas de las irregularidades denunciadas hoy por los partidos políticos mexicanos en las elecciones locales de este domingo.

Unos 30,5 millones de ciudadanos, el 37% de padrón nacional, fueron convocados a las urnas en 15 de los 31 estados de México para elegir un gobernador y más de mil 300 alcaldes y diputados.

La votación más relevante es la de Baja California, un estado fronterizo con Estados Unidos, el único donde se elige gobernador y que está regido desde hace 24 años por el Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

Ganar esa plaza se ha convertido en el gran objetivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, porque es la primera gobernación que perdió en su historia en 1989 y no la ha podido recuperar desde entonces.

El clima previo a los comicios, los primeros en siete meses de gobierno de Peña Nieto, se ha visto enturbiado por asesinatos y ataques contra políticos, además de denuncias de la oposición de intervención de gobernadores a favor de los candidatos del PRI.

También durante esta jornada se denunciaron incidentes como el robo de papeletas en Oaxaca y Tlaxcala y un ataque contra una casa de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la localidad de Coxquihui, con el resultado de un muerto y un herido, así como el hallazgo de bombas molotov en Tantoyuca, ambos en Veracruz.

En Baja California, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra la casa de una candidata a regidora por el Partido Encuentro Social en la ciudad de Tijuana y el PRI denunció la presencia de personas armadas en una casilla para "intimidar" a los ciudadanos.

El líder del PAN, Gustavo Madero, afirmó que este primer proceso electoral del gobierno de Peña Nieto muestra "condiciones de regresión en algunas partes", que no han sido ni corregidas ni sancionadas por las autoridades.

Pese a su carácter local, estas elecciones son vistas también como una prueba de fuego para el Pacto por México, un acuerdo entre el gobierno, el PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) para sacar adelante reformas estructurales.

Además de gobernador en Baja California, se eligen 931 alcaldes de ciudades como Puebla, Oaxaca y Cancún, así como 442 diputados estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..