Patiño alerta de plan entre grupos de Ecuador para golpe de Estado

Estos actores ecuatorianos, estos miembros del cuerpo de la inteligencia, que servían a la CIA y con este gobierno todavía servían a la CIA, siguen confabulándose contra el régimen", dijo el canciller
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño. El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

QUITO, Ecuador. EFE.- El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que existe un "plan combinado" entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país, en el que estarían involucradas personas que estuvieron en las Fuerzas Armadas y trabajaron con la Central de Inteligencia América (CIA).

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el sábado pasado que se conocía que en el país existía un plan para realizar un golpe de Estado.

A la salida de una rueda de prensa sobre obras patrimoniales recuperadas, Patiño dijo a los medios que por detrás de ese complot hay "personas que estaban antes en las Fuerzas Armadas y hay gente muy conocida".

"Estos actores ecuatorianos, estos miembros del cuerpo de la inteligencia, que servían a la CIA y con este gobierno todavía servían a la CIA, esa gente sigue confabulándose contra el régimen", resaltó el Canciller.

Patiño, tras ser preguntando por un periodista si el posible golpe de Estado "es un plan externo o criollo (del país)", respondió: "Yo creo que es un plan combinado, claramente combinado, pero esos detalles yo no los puedo decir, eso lo dirá el presidente en su momento".

"La oligarquía que antes manejaba este país, fuerzas externas que manejaban este país, en ningún momento tienen posibilidad de ganar en las urnas y tienen que buscar otros métodos", señaló.

Asimismo, el canciller añadió que "hay alguna gente identificada" tras de este plan de un posible golpe de Estado, pero dijo que él no está autorizado para decir quiénes son, sino sólo para advertir a los ciudadanos de esta posibilidad para que estén "atentos y movilizados".

"No hemos de defender sólo a Rafael Correa, sino hemos de defender la democracia ecuatoriana", resaltó.

El Gobierno considera que el 30 de septiembre de 2010 ocurrió un intento de golpe de estado, cuando unos mil 200 policías y militares, según cifras oficiales, participaron en una protesta por motivos salariales que derivó en un alzamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...