Patiño: 'No vamos a abandonar' al fundador de Wikileaks

Ricardo Patiño consideró que si el Reino Unido no concede el salvoconducto a Julian Assange, se buscaría conseguir "garantías plenas, suficientes y escritas" para que no sea extraditado a ningún otro país.

QUITO, Ecuador (DPA). -El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que su país no permitirá que se ponga en riesgo la vida del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, y que en compromiso con "nuestra posición y principios, no lo vamos a abandonar". 

Patiño consideró que si el Reino Unido no concede el salvoconducto a Assange, se buscaría conseguir "garantías plenas, suficientes y escritas" para que no sea extraditado a ningún otro país. 

Mencionó que una de las alternativas es planear por intermedio de la Corte Internacional de La Haya, la solicitud al Reino Unido de un salvoconducto, pero indicó que ese es un "camino largo" hasta conseguir la resolución del organismo. 

Aclaró que el gobierno británico no reconoce el asilo como una figura de las relaciones diplomáticas entre los países y por lo tanto no están obligados a conceder el salvoconducto. 

Mientras, Julian Assange permanece al interior de la embajada ecuatoriana en Londres, desde el pasado 19 de junio como asilado diplomático, calidad que le otorgó el gobierno de Ecuador, por considerar que su vida está el peligro si es primero extraditado a Suecia, por un caso de delitos sexuales y luego a Estados Unidos, país del que su portal difundió documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Diego Reyes fue el héroe México gana en Trinidad y Tobago; sigue liderando eliminatoria

El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo.
El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. AP

Con un certero cabezazo de Diego Reyes en la segunda parte, México derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago este martes para mantenerse ...

Cómodo triunfo Chile vence a Venezuela; Alexis Sánchez iguala marca

Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno.
Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. AFP

Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en ...

ASAMBLEA NACIONAL Por falta de consenso discusión de reformas electorales sigue el 29 de marzo

Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’.
Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eric Batista

La Asamblea Nacional someterán este miércoles 29 de marzo a votación en segundo debate el proyecto de ley No. 292, que reforma ...