Patiño: 'No vamos a abandonar' al fundador de Wikileaks

Ricardo Patiño consideró que si el Reino Unido no concede el salvoconducto a Julian Assange, se buscaría conseguir "garantías plenas, suficientes y escritas" para que no sea extraditado a ningún otro país.

QUITO, Ecuador (DPA). -El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que su país no permitirá que se ponga en riesgo la vida del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, y que en compromiso con "nuestra posición y principios, no lo vamos a abandonar". 

Patiño consideró que si el Reino Unido no concede el salvoconducto a Assange, se buscaría conseguir "garantías plenas, suficientes y escritas" para que no sea extraditado a ningún otro país. 

Mencionó que una de las alternativas es planear por intermedio de la Corte Internacional de La Haya, la solicitud al Reino Unido de un salvoconducto, pero indicó que ese es un "camino largo" hasta conseguir la resolución del organismo. 

Aclaró que el gobierno británico no reconoce el asilo como una figura de las relaciones diplomáticas entre los países y por lo tanto no están obligados a conceder el salvoconducto. 

Mientras, Julian Assange permanece al interior de la embajada ecuatoriana en Londres, desde el pasado 19 de junio como asilado diplomático, calidad que le otorgó el gobierno de Ecuador, por considerar que su vida está el peligro si es primero extraditado a Suecia, por un caso de delitos sexuales y luego a Estados Unidos, país del que su portal difundió documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante