Nuevo presidente de la empresa

Pedro Parente, el 'ministro del apagón' vuelve para encender Petrobras

Temas:

El presidente encargado, Michel Temer (izq.), confía en que el exministro Pedro Parente saqué a Petrobras de la oscuridad. El presidente encargado, Michel Temer (izq.), confía en que el exministro Pedro Parente saqué a Petrobras de la oscuridad.

El presidente encargado, Michel Temer (izq.), confía en que el exministro Pedro Parente saqué a Petrobras de la oscuridad. Foto por: AFP/ Evaristo Sa

Pedro Parente se ganó el título de "ministro del apagón" cuando gestionó los racionamientos eléctricos en la crisis de 2001.

Quince años después fue llamado para sacar a Petrobras  de la oscuridad. El flamante presidente de la estatal petrolera, de 63 años, fue nombrado este jueves por Michel Temer, que asumió el poder de forma interina mientras la mandataria Dilma Rousseff enfrenta juicio político, acusada de manipulación de las cuentas públicas.

Desde jefe de gabinete de ministros hasta presidente de la gigantesca cerealera Bunge Brasil: su hoja de vida está cargada con más de 30 años como funcionario público y los últimos años en el sector privado.

Acostumbrado a trabajar largas horas, el reto de comandar Petrobras no es pequeño. En el marco de una crisis mundial del sector, Petrobras intenta salir además a flote del mayor escándalo de corrupción de su historia, revelado en 2014 y que le costó más de 2 mil millones en pérdidas.

La trama, en la que grandes empresas sobornaron por años a ejecutivos de la empresa y políticos a cambio de contratos en la estatal, golpeó de lleno al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff, y al centrista PMDB de Temer.

En un perfil que publicó en 2001 la revista Istoé lo llamó "dueño de la luz", justo cuando fue apartado temporalmente del ministerio de la Casa Civil -la jefatura del gabinete- para ocuparse de la "Cámara de Gestión de la Crisis de Energía".

El organismo fue creado para hacer frente a la emergencia eléctrica que se extendió de julio 2001 a febrero 2009 y que llevó a la necesidad de cortes programados de luz, los "apagones".

La crisis se enmarcó en una fuerte sequía, que afectó la generación hidroeléctrica, y a la falta de planificación e inversiones en el sector, que además pasaba por un proceso de privatización.

Ingeniero de la Universidad de Brasilia (UnB), Parente tiene también una amplia carrera en el sector privado, un motivo por el que su nombramiento es visto con buenos ojos por el mercado.

Después de trabajar como vicepresidente ejecutivo del grupo mediático RBS, fue contratado como presidente de la filial en Brasil de la gigantesca cerealera Bunge, igualmente por su experiencia en el sector público y privado.

En los cuatro años en que estuvo al frente de Bunge Brasil, Parente dirigió una reforma que "produjo impactos transformadores", según el CEO mundial de la empresa, Soren Schroder.

"Realizó una amplia reestructuración en las operaciones de Brasil, construyó un equipo de líderes de alto desempeño y multiplicó los resultados de las actividades de agronegocio y alimentos en ese período (...) Pedro dejó una Bunge unificada, simplificada y enfocada", destacó Schroder en la nota que anunció la jubilación de Parente en 2014.

Las cualidades que le describen como ejecutivo serán clave en Petrobras , que además del escándalo, atraviesa también una reestructuración iniciada en la gestión de su antecesor Aldemir Bendine.

El plan, anunciado en enero, contemplaba reducir 30% de los 5.300 cargos administrativos para simplificar la operación de la empresa.

Parente vuelve así a su natal Rio de Janeiro, para gerenciar el apagón de la mayor empresa del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...