Si no apoya principio de ‘una sola China’

Pekín amenaza a Taiwán con romper sus relaciones

Temas:

El viernes 20 de mayo Tsai defendió un ‘diálogo positivo’ con China. El viernes 20 de mayo Tsai defendió un ‘diálogo positivo’ con China.
El viernes 20 de mayo Tsai defendió un ‘diálogo positivo’ con China. AFP

China advirtió este sábado 21 de mayo a Taiwán que rompería los vínculos oficiales con la isla si su nueva presidenta, Tsai Ing-wen, no adhería al principio de “una sola China”.

El viernes, Tsai defendió un “diálogo positivo” con China en su discurso de toma de posesión como nueva presidenta de la isla. Pero a pesar del tono conciliador, Pekín advirtió que la paz sería “imposible” si ella daba el más mínimo paso hacia la independencia.

El sábado, China insistió en su posición. “Los mecanismos (oficiales) de comunicación (entre Pekín y Taipéi desde 2014) sólo podrán seguir funcionando si Tsai adhiere al ‘consenso de 1992’ (de “una sola China”), advirtió Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos Taiwaneses, citado por la agencia oficial Xinhua.

La agencia agregó que los contactos de Taiwán con organismos semioficiales chinos, que participaron en el acercamiento de la isla desde 2008, tampoco podrían continuar sin suscribir el “consenso de 1992”.

Pekín sigue considerando la isla como parte de su territorio y aplica de forma tácita el principio de “una sola China”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...