segunda vuelta será el 7 de mayo

Le Pen y Macron, dos candidatos opuestos que prometen un cambio en Francia

Macron aboga por una Europa fuerte y Le Pen quiere negociar con Bruselas la salida del euro y propone celebrar un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea. 

Temas:

El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen.
El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. AP/Archivo

Aunque ambos se presentan como "el candidato de la renovación" en un país ávido por un cambio político, el europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen proponen a los franceses un futuro antagónico.

Macron, prácticamente novato en la política, desconocido de los franceses hace unos pocos años, creó solo "En Marcha", un movimiento ni de derecha ni de izquierda. Le Pen, en cambio, heredó la dirección del Frente Nacional (FN), que su padre cofundó en 1972.

En un país que atraviesa una crisis de identidad con una alta tasa de desempleo y una amenaza terrorista latente como telón de fondo, ambos se reivindican como "patriotas". Bajo el eslogan "en nombre del pueblo", Le Pen, una abogada de 48 años, afirma ser la candidata de los "patriotas contra los mundialistas".

Macron, 39 años, se presenta como el "candidato de los patriotas contra los nacionalistas".  

En sus mítines, en los que ambos atraen a multitudes, sus partidarios ondean con entusiasmo la bandera francesa y entonan el himno nacional al final de sus discursos.

Ambos candidatos citan en sus discursos al general Charles de Gaulle, héroe de la resistencia francesa bajo la ocupación nazi, exaltan la historia de Francia, su cultura y sus glorias. Y los dos llamaron a terminar con la alternancia en el poder entre los dos grandes partidos tradicionales, los socialistas y los republicanos, que dominan la política francesa desde hace más de medio siglo.

El domingo, crearon juntos un sismo político en la primera vuelta de las presidenciales francesas al eliminar de la carrera a estas dos grandes formaciones que hasta ahora se alternaban en el poder. Mientras que Le Pen insta a poner fin a "la derecha y la izquierda del dinero", Macron se autoproclama "ni de derecha ni de izquierda". Ambos se autoimponen y disputan la etiqueta de "antisistema".

La eurodiputada, que sucedió a su padre en 2011 en la presidencia del Frente Nacional, hace parte de la vida política francesa desde hace más de quince años.  

Formado en las grandes escuelas de élite francesas, Macron, un exbanquero de negocios, dio sus primeros pasos en la política en 2012 como consejero del presidente socialista François Hollande, de cuyo gobierno se convirtió en ministro de Economía (2014-2016).

"He escuchado las dudas, la ira, los temores del pueblo francés, su voluntad de cambio", proclamó el domingo, reiterando su determinación de "romper con un sistema incapaz de responder a los problemas" actuales. Una posición que le ha valido una lluvia de críticas y burlas. 

Mientras que el centrista aboga por una Europa fuerte, la ultraderechista quiere negociar con Bruselas la salida del euro y del espacio Schengen de libre circulación y propone celebrar un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea (UE)

El discurso de Macron, que defiende el liberalismo económico y social, seduce sobre todo a los jóvenes urbanos, a las clases medias y a los medios empresariales.  

El discurso antiinmigración y antieuropeo de Le Pen atrae a las clases populares, la población rural, los olvidados de la globalización y capitaliza el hartazgo de los franceses ante el desempleo endémico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...