Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Peña Nieto entrega al Congreso informe de gobierno en medio de protestas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará este domingo su primer informe de gobierno al Parlamento en medio de fuertes protestas contra las reformas estructurales que impulsa desde que asumió en diciembre.

REDACCIÓN (AFP).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará este domingo su primer informe de gobierno al Parlamento en medio de fuertes protestas contra las reformas estructurales que impulsa desde que asumió en diciembre.

A la espera de que esta tarde el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, entregue en nombre del presidente el texto al Congreso, miles de maestros y centenares de estudiantes se apresuraron a congregarse ante la sede legislativa luego de un choque entre policías y manifestantes.

El incidente se produjo en el centro de la capital durante la protesta contra la reforma energética del movimiento estudiantil Yosoy 132, cuando manifestantes encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov contra los centenares de policías que les cercaban el paso y los agentes respondieron lanzando gases e incluso algunos valiéndose de sus escudos para defenderse, pudo constatar la AFP.

"Tenemos mucha experiencia para identificar estos grupos de infiltrados (...) que están buscando una confrontación y nosotros no vamos a caer en eso. Nuestra marcha de protesta es pacífica", dijo a periodistas Francisco Bravo, uno de los líderes magisteriales.Tras el choque, los maestros, que habían anunciado que marcharían hacia la residencia presidencial y no hacia el Congreso para evitar confrontaciones, decidieron unirse a los jóvenes en su camino al Parlamento, que se encuentra fuertemente cercado por centenares de polícias.

El fuerte dispositivo policial tiene como objetivo garantizar que el Parlamento inicie sus sesiones ordinarias normalmente y que, como lo establece la Constitución, la sala pueda recibir el informe anual presidencial.

Entre los primeros puntos a discutir en el Congreso, figura la votación de la tercera ley secundaria de la reforma educativa, el principal punto al que se oponen los maestros, ya que prevé una evaluación regular de los docentes, condicionando a los resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales.

Inicialmente, estaba previsto que Peña Nieto presentara públicamente este domingo su informe, pero ante las protestas magisteriales que desde hace más de 15 días paralizan Ciudad de México, decidió hacer la presentación pública el lunes en su residencia oficial de Los Pinos.

El jueves, fuentes oficiales argumentaron que el cambio se dio para evitar que las manifestaciones de los maestros se intensificaran. A nueve meses de haber asumido la Presidencia y de haber devuelto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el poder que perdió los últimos doce años ante el PAN (conservador), Peña Nieto hará el lunes un balance de su gestión en medio de una difícil coyuntura.

Mientras las protestas persisten en las calles, Peña Nieto rendirá cuentas en Los Pinos con los temas de seguridad, reformas gubernamentales y la desaceleración de la economía como principales focos de interés.

El gobierno ha asegurado que desde su llegada al poder, la violencia vinculada al crimen organizado ha bajado un 20%, cifra que algunos expertos han puesto en duda en un país en el que murieron 70 mil personas fruto de la lucha contra el nacrotráfico que emprendió el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

La economía es otro de los factores en la mira de la gestión de Peña Nieto luego de que el gobierno anunciara en agosto una fuerte baja en la previsión de crecimiento, pasando de 3.1% a 1.8%.

Y pese a las críticas de algunos sectores, Peña Nieto ha defendido reiteradamente las reformas aprobadas por el llamado Pacto por México, un inédito acuerdo entre los tres principales partidos para impulsar ambiciosas reformas estructurales y considerado uno de los principales logros del mandatario.

Desde su creación en diciembre, el pacto logró aprobar la reforma educativa y la de telecomunicaciones.

Ahora tocará el turno a la reforma energética, que prevé dar una mayor apertura a la inversión privada del nacionalizado sector petrolero y que genera dudas entre la izquierda mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...