Peña Nieto: Impugnaciones son parte de la normalidad electoral

El exgobernador de 45 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe esperar al cómputo final de las actas iniciado hoy y a la validación por parte del tribunal electoral para ser declarado de manera formal presidente electo.
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México Enrique Peña Nieto, presidente electo de México
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México

MÉXICO (DPA).- El ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Enrique Peña Nieto, consideró hoy que la impugnación de los resultados por parte de la izquierda es parte normal del proceso electoral y no alterará el resultado.

"Creo que es parte del proceso, y los partidos políticos que tengan inconformidades que presentar pues hay que hacerlo por los cauces institucionales y legales que existen", dijo Peña Nieto a periodistas en Ciudad de México.

El exgobernador de 45 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe esperar al cómputo final de las actas iniciado hoy y a la validación por parte del tribunal electoral para ser declarado de manera formal presidente electo.

El candidato de centro-izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se haga un nuevo escrutinio de los más de 49 millones de votos.

Sin embargo, las autoridades electorales abrirán y volverán a contar sólo el 54.5% de los paquetes con votos, a partir de una serie de causales contempladas en la ley como inconsistencias evidentes o un resultado muy estrecho entre el primero y el segundo lugar.

En los demás casos sólo se recopilan los resultados ya asentados en las actas.

Peña Nieto dijo que está convencido de que el cómputo definitivo arrojará el mismo resultado que el conteo preliminar del domingo que le dio la victoria.

"Tengo confianza en que va a haber una gran consistencia de lo que fue el conteo preliminar a lo que habrá de ser ya el cómputo oficial", señaló, y destacó que la limpieza de las elecciones ha sido reconocida por los observadores electorales internacionales.

"Ha habido reconocimiento a la amplia participación, a la organización del proceso, a la transparencia y a la forma que tuvieron para darle certidumbre a los mexicanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...