Peña Nieto: Impugnaciones son parte de la normalidad electoral

El exgobernador de 45 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe esperar al cómputo final de las actas iniciado hoy y a la validación por parte del tribunal electoral para ser declarado de manera formal presidente electo.
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México Enrique Peña Nieto, presidente electo de México
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México

MÉXICO (DPA).- El ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Enrique Peña Nieto, consideró hoy que la impugnación de los resultados por parte de la izquierda es parte normal del proceso electoral y no alterará el resultado.

"Creo que es parte del proceso, y los partidos políticos que tengan inconformidades que presentar pues hay que hacerlo por los cauces institucionales y legales que existen", dijo Peña Nieto a periodistas en Ciudad de México.

El exgobernador de 45 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe esperar al cómputo final de las actas iniciado hoy y a la validación por parte del tribunal electoral para ser declarado de manera formal presidente electo.

El candidato de centro-izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se haga un nuevo escrutinio de los más de 49 millones de votos.

Sin embargo, las autoridades electorales abrirán y volverán a contar sólo el 54.5% de los paquetes con votos, a partir de una serie de causales contempladas en la ley como inconsistencias evidentes o un resultado muy estrecho entre el primero y el segundo lugar.

En los demás casos sólo se recopilan los resultados ya asentados en las actas.

Peña Nieto dijo que está convencido de que el cómputo definitivo arrojará el mismo resultado que el conteo preliminar del domingo que le dio la victoria.

"Tengo confianza en que va a haber una gran consistencia de lo que fue el conteo preliminar a lo que habrá de ser ya el cómputo oficial", señaló, y destacó que la limpieza de las elecciones ha sido reconocida por los observadores electorales internacionales.

"Ha habido reconocimiento a la amplia participación, a la organización del proceso, a la transparencia y a la forma que tuvieron para darle certidumbre a los mexicanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...