Peña Nieto promete paz a México tras asumir presidencia en medio de protestas

Enrique Peña Nieto, que juró este sábado como nuevo presidente de México en medio de protestas en el Congreso y violentas manifestaciones, prometió restablecer la paz y combatir la desigualdad en un país asolado por la pobreza y el narcotrá
"México necesita vivir en paz", dijo el nuevo mandatario de México Enrique Peña Nieto, "México necesita vivir en paz", dijo el nuevo mandatario de México Enrique Peña Nieto,
"México necesita vivir en paz", dijo el nuevo mandatario de México Enrique Peña Nieto,

MÉXICO, México. (EFE/AFP).- Enrique Peña Nieto, que juró este sábado como nuevo presidente de México en medio de protestas en el Congreso y violentas manifestaciones, prometió restablecer la paz y combatir la desigualdad en un país asolado por la pobreza y el narcotráfico.

"México necesita vivir en paz", dijo el flamante mandatario, quien abogó por un cambio en el paradigma de la lucha antidrogas, que dijo ahora se centrará en atender a las víctimas.

 "El delito no sólo se combate con la fuerza, es imprescindible que el Estado restablezca el tejido social", subrayó.

Peña Nieto juramentó oficialmente en el Congreso mientras afuera unos 3 mil manifestantes protestaban, intentando derribar con bombas Molotov, piedras y petardos la vallas de metal instaladas hace días por la policía, generando choques que dejaron una veintena de heridos.

En un acto que demoró apenas cinco minutos Peña Nieto prometió "guardar y hacer guardar la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos", mientras los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece, gritaban "íMéxico, México!" y los opositores de izquierda chiflaban.

Tras recibir la banda presidencial con los colores de la bandera de México de manos de su antecesor, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el nuevo presidente se trasladó a la sede del Palacio Nacional para su discurso inaugural.

En ese primer pronunciamiento enumeró los cinco ejes de su gobierno, entre los que destacan el restablecimiento de la paz y el combate a la pobreza, acompañados de 13 acciones concretas que se reflejarán en iniciativas de reforma legal y proyectos que se incluirán en el presupuesto 2013.

INVESTIDURA

Enrique Peña Nieto tomó hoy posesión como nuevo jefe de Estado de México y recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Felipe Calderón.

La ceremonia se llevó a cabo a las 11.18 hora local (17.18 GMT) en la sede del Congreso mexicano, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Parlamento que estuvo precedida por protestas de legisladores de la oposición.

Peña Nieto recibió la Presidencia mexicana en un acto que se desarrolló poco después de la medianoche, pero quedaba pendiente el juramento constitucional ante diputados y legisladores hoy.

Calderón, antes de entregar la banda presidencial, la besó, en medio de gritos de legisladores a favor y en contra de Peña Nieto.

"Muy bien, Felipe, muy bien", decían en favor del mandatario saliente. También se oyeron gritos como "Presidente, presidente" y "Asesino", en referencia a Peña Nieto o Calderón, lanzados por legisladores a favor y en contra, respectivamente.

En la sede de la Cámara de Diputados, donde se reunió el Congreso bicameral, había una gran pancarta llevada por legisladores de la oposición, con cruces de luto, que decía: "Imposición consumada, México de luto".

Los legisladores de izquierda portaban carteles con leyendas como "Estado fallido con Calderón a Estado vendido con su sucesor", "Presidente de la violencia", en alusión al mandatario saliente, y "candidato de telenovela", sobre el entrante.

Pero también había pequeños carteles que portaban legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo político de Peña Nieto, y que decían "Nos une México".

La ceremonia se llevó a cabo después de más de una hora de retraso, mientras a las afueras de la sede legislativa, custodiada por centenares de policías, se desarrollaban enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.

ENFRENTAMIENTOS

Manifestantes y policías federales se enfrentaron la mañana del sábado en las cercanías de las instalaciones del Congreso previo a la ceremonia oficial en la que Enrique Peña Nieto tomará formalmente posesión como nuevo presidente de México y que marca el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional.

Cientos de personas opuestas al nuevo presidente, algunas con el rostro cubierto, derribaron algunas de las vallas metálicas colocadas en el perímetro alrededor de la Cámara de Diputados e incluso lanzaron bombas molotov y petardos de fabricación casera hacia donde elementos de la policía federal se encontraban en resguardo.

En respuesta, policías federales lanzaron gas lacrimógeno hacia los manifestantes.

Un periodista de The Associated Press vio al menos a un policía herido con el rostro ensangrentado que era trasladado por sus compañeros hacia una ambulancia.

"íMéxico sin PRI! (Partido Revolucionario Institucional)" y "íNo a la imposición!", gritaban varios de los manifestantes.

La policía utilizaba extintores para apagar el fuego causado por las bombas molotov lanzadas hacia las barricadas.

En una calle trasera a la cámara baja, donde se reunían varios cientos de personas, la policía colocó dos vehículos blindados desde los que comenzó a lanzar agua hacia manifestantes que arrojaban piedras.

Peña Nieto tiene previsto llegar a la Cámara de Diputados para recibir de manos del presidente saliente Felipe Calderón la banda presidencial que marcará formalmente el cambio de poderes en el país, aunque en los primeros minutos del sábado se dio una ceremonia privada en la que el nuevo mandatario recibió el mando del Poder Ejecutivo.

Mientras afuera del recinto legislativo continuaban las protestas, dentro inició la sesión del Congreso donde los distintos partidos manifestarán su posición sobre el cambio de poderes previo a la llegada de Peña Nieto y Calderón.

Legisladores izquierdistas levantaron pancartas para criticar tanto al mandatario saliente como al entrante."Entregas silla bañada de sangre", se leía en una de las pancartas con la imagen de Calderón, quien durante su mandato hizo de la lucha contra el crimen organizado una prioridad y desplegó a miles de fuerzas federales, aunque no se tradujo en una reducción de la violencia que dejó miles de muertos.

"Candidato del telepromter", "Candidato de Televisa", se leía en otras mantas en referencia a Peña Nieto, quien es visto por sus críticos como alguien favorecido por la principal televisora del país y una persona que tiene dificultades para improvisar.

Luego de la ceremonia en la cámara baja, el presidente se trasladará al Palacio Nacional en el corazón de la ciudad de México para dar un mensaje y posteriormente irá a un campo militar junto a la residencia presidencial para saludar a las fuerzas armadas.

Peña Nieto también tiene previsto ofrecer un almuerzo a los invitados al cambio de poder, entre quienes están el presidente colombiano Juan Manuel Santos; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el príncipe Felipe de España.

El PRI, que dirigió a México durante siete décadas, regresa al poder con un presidente de una nueva generación para gobernar a un país que ha cambiado considerablemente en los 12 años en que el partido no ejerció la presidencia.

Enrique Peña Nieto juramentará al cargo después de hacer campaña como el rostro de un nuevo Partido Revolucionario Institucional, que se ha declarado arrepentido y renovado tras ser sacado de la presidencia en las elecciones de 2000.

El PRI gobernó durante 71 años con una amalgama de dádivas populistas, sobornos y elecciones manipuladas.

Peña Nieto ha prometido gobernar democráticamente y en forma transparente. Pero sus primeras disposiciones, incluso antes de la toma de posesión, evidenciaron un sólido vínculo con el pasado.

En su gabinete anunciado el viernes recurrió a la vieja guardia, así como a nuevos tecnócratas para que lo acompañen en el gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...