Peña Nieto se asume como Presidente; rival no concede derrota

La vieja guardia política mexicana encontró un camino de vuelta al poder luego de doce años de viudez presidencial cuando el conteo rápido de la autoridad electoral mexicana dio la victoria Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto. Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.

MEXICO, México. AP.- La vieja guardia política mexicana encontró un camino de vuelta al poder luego de doce años de viudez presidencial cuando el conteo rápido de la autoridad electoral mexicana dio la victoria Enrique Peña Nieto, cuyo partido ha sido acusado de clientelismo y corrupción durante las siete décadas que gobernó al país.

El candidato que le sigue en los resultados de dicho conteo, Andrés Manuel López Obrador, se negó a conceder su derrota a la espera del conteo electoral final y de su validación legal.

También dijo que se pronunciaría sobre el resultado electoral hasta el miércoles.

"La postura que asumo es esperar hasta que tengamos las actas y todos los resultados", dijo el candidato de la izquierda. "No hubo la equidad que establece la Constitución.

Todavía no se ha dicho la última palabra. Hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial".

Aunque el conteo rápido da una ventaja de poco más de seis puntos porcentuales al candidato del PRI, el recuento oficial de la autoridad electoral mexicana comenzará el miércoles y hacia el siguiente fin de semana se anunciarán los resultados finales.

Sin embargo, por tratarse de la elección presidencial, el tribunal federal electoral es el órgano encargado de validar los comicios luego de analizar cualquier impugnación basados sobre posibles irregularidades que puedan argumentar los partidos.

Ese proceso podría tardar varias semanas.Consciente del imaginario popular que dejó el Partido Revolucionario Institucional en la sociedad mexicana tras 71 años de gobierno ininterrumpido, el ex gobernador del populoso Estado de México dijo que los primeros resultados oficiales señalan que los votantes le dieron una "segunda oportunidad" a su partido.

También dijo que él y el PRI aprovecharán esa oportunidad y que gobernarán de una nueva manera, "conforme a la nueva realidad de democracia plena, de libertades y de participación social".

El Instituto Federal Electoral informó que su conteo rápido, basado en una muestra de 7.500 mesas electorales escrutadas, Peña Nieto obtuvo entre 37,93% y 38,55% de la votación. En segundo lugar del conteo se ubicó López Obrador, que obtuvo entre 30,90% y 31,86% de los sufragios.

El anuncio de los resultados del conteo rápido provocó vítores de los priístas cuyo partido fue desbancado del poder en 2000 después de 71 años en el poder autocrático.

Pese a una clara victoria del PRI, más del 60 por ciento de los votantes no lo habrían apoyado y ese no es el mandato que ese partido había previsto basados en encuestas pre-electorales.

La primera en conceder la derrota fue la candidata oficialista Josefina Vásquez Mota, seguida del candidato Gabriel Quadri que sólo logró un porcentaje de votantes de un dígito.

Luego de que en la campaña el oficialista Partido de Acción Nacional sugiriera que un triunfo del PRI podría traducirse en pactos de convivencia con el crimen organizado,

Peña Nieto aseguró que "frente al crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua" y que continuará la lucha, aunque con una estrategia enfocada en reducir la violencia que ha dejado más de 50.000 muertos desde 2006.Luego de que Peña Nieto asumiera los resultados como el próximo presidente mexicano, un ambiente de fiesta se desató entre los partidarios priístas que irrumpieron a bailar música norteña en la sede del partido de la capital del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...