Peña Nieto niega haber dejado crecer a las autodefensas de Michoacán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó que su gobierno haya permitido que crecieran los grupos de autodefensa ciudadanos del estado de Michoacán, que se alzaron en armas para defenderse por sí mismos del crimen organizado.

Temas:

Fotografía cedida por Presidencia que muestra al mandatario de México, Enrique Peña Nieto. Fotografía cedida por Presidencia que muestra al mandatario de México, Enrique Peña Nieto.
Fotografía cedida por Presidencia que muestra al mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó que su gobierno haya permitido que crecieran los grupos de autodefensa ciudadanos del estado de Michoacán, que se alzaron en armas para defenderse por sí mismos del crimen organizado. 

"De ninguna manera", dijo Peña Nieto en una escala técnica en Canadá durante su vuelo hacia el Foro Económico Mundial de Davos, en declaraciones a periodistas mexicanos que reprodujo la agencia estatal Notimex.

El gobierno de Peña Nieto fue cuestionado el martes por Human Rights Watch (HRW) por su postura "ambigua" frente a las autodefensas, que la organización de derechos humanos calificó de "Frankenstein incontrolable".

Peña Nieto señaló que en su primer año de gobierno "es claro que hay una disminución real, realmente de los niveles de violencia" y afirmó que el Estado es el único responsable de garantizar la seguridad, además de que está trabajando para reconstruir el tejido social.

En Washington, HRW había señalado que la posición del gobierno mexicano había sido "improvisada" respecto al fenómeno de las autodefensas.

"El gobierno federal ha sido muy poco claro, de grandes ambigüedades en este tema, y eso ha permitido una gran incertidumbre respecto de cuál es la posición del gobierno federal frente a un fenómeno de la mayor gravedad", señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...