Peña Nieto presenta iniciativa para ampliar la ley de transparencia en México

La iniciativa propone aumentar de cinco a siete los consejeros del IFAI para hacer frente a la ampliación de competencias de este organismo, que ha convertido a México en un referente internacional en materia de transparencia desde su creac
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México. Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.

MÉXICO, México. (EFE).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM) una iniciativa de ley para "fortalecer" la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

El proyecto de ley, el primero que presenta Peña, busca "dotar de plena autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)", y ampliar la jurisdicción del mismo al Poder Legislativo, al Judicial, a los estados y a los municipios del país.

La iniciativa propone aumentar de cinco a siete los consejeros del IFAI para hacer frente a la ampliación de competencias de este organismo, que ha convertido a México en un referente internacional en materia de transparencia desde su creación en 2002, cuando gobernaba Vicente Fox.

En un mensaje ante los medios ofrecido en un hotel de la capital mexicana, Peña Nieto dijo que la reforma constitucional de 10 artículos que propone pretende que las instituciones del Estado actúen "con mayor transparencia" y "pleno compromiso con la rendición de cuentas". Destacó la necesidad de esta reforma porque la corrupción es "uno de los temas que sin duda más lastima y lacera la relación entre los poderes públicos y los ciudadano".

El coordinador de Transición Gubernamental de Peña Nieto, Luis Videgaray, detalló que el fin de la iniciativa es "ampliar el ámbito de transparencia" en todos los poderes, en los órganos autónomos y "de manera muy destacada en el ámbito de competencia de los estados y municipios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados