Peña Nieto presenta iniciativa para ampliar la ley de transparencia en México

La iniciativa propone aumentar de cinco a siete los consejeros del IFAI para hacer frente a la ampliación de competencias de este organismo, que ha convertido a México en un referente internacional en materia de transparencia desde su creac
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México. Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.

MÉXICO, México. (EFE).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM) una iniciativa de ley para "fortalecer" la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

El proyecto de ley, el primero que presenta Peña, busca "dotar de plena autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)", y ampliar la jurisdicción del mismo al Poder Legislativo, al Judicial, a los estados y a los municipios del país.

La iniciativa propone aumentar de cinco a siete los consejeros del IFAI para hacer frente a la ampliación de competencias de este organismo, que ha convertido a México en un referente internacional en materia de transparencia desde su creación en 2002, cuando gobernaba Vicente Fox.

En un mensaje ante los medios ofrecido en un hotel de la capital mexicana, Peña Nieto dijo que la reforma constitucional de 10 artículos que propone pretende que las instituciones del Estado actúen "con mayor transparencia" y "pleno compromiso con la rendición de cuentas". Destacó la necesidad de esta reforma porque la corrupción es "uno de los temas que sin duda más lastima y lacera la relación entre los poderes públicos y los ciudadano".

El coordinador de Transición Gubernamental de Peña Nieto, Luis Videgaray, detalló que el fin de la iniciativa es "ampliar el ámbito de transparencia" en todos los poderes, en los órganos autónomos y "de manera muy destacada en el ámbito de competencia de los estados y municipios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Festival de cine Sofía Coppola gana premio a mejor director en Cannes

Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman
Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman AFP/Alberto Pizzoli

Sofía Coppola ganó el domingo el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes por The Beguiled, una versión nueva ...