Peña Nieto: pesquisas seguirán hasta tener certeza de lo ocurrido en Pemex

La potente explosión el jueves en la sede administrativa de la petrolera mexicana Pemex, una de las peores tragedias de la compañía en los últimos años que dejó al menos 37 muertos, se debió a una acumulación de gas en los sótanos.
La explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio. La explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio.
La explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio.

MÉXICO, México. (REUTERS/EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que continuarán las investigaciones sobre la explosión registrada en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta tener "plena certeza" de lo ocurrido el jueves pasado.

El mandatario pidió hoy un minuto de silencio durante la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución en la ciudad de Querétaro, en solidaridad con las víctimas de la explosión (37 muertos y más de un centenar de heridos) y sus familiares.

Según datos preliminares aportados por los peritos que investigan las causas que originaron la tragedia, la explosión probablemente fue causada por una acumulación de gas metano en el sótano del edificio B2 que estalló por alguna chispa.

Peña Nieto reiteró su instrucción al fiscal general, Jesús Murillo, de "continuar las indagatorias hasta tener plena certeza de lo ocurrido el jueves 31 de enero, y en su caso, determinar las responsabilidades".

En su discurso, manifestó una vez más sus "más sentidas condolencias" para los familiares y amigos de quienes perdieron la vida el jueves pasado en el complejo administrativo de la petrolera y deseó una "pronta y plena" recuperación" a quienes siguen hospitalizados.

El presidente manifestó su reconocimiento a quienes participaron en las operaciones de auxilio y rescate, entre ellos funcionarios de la Secretaría de Defensa, Marina, la Policía Federal y del Gobierno de la capital mexicana, así como asociaciones civiles y agrupaciones de socorristas.

Además, reconoció "el valor y las muestras de gran solidaridad" de trabajadores de Pemex, "quienes arriesgando su propia vida auxiliaron a sus compañeros".

EXPLOSIÓN EN PEMEX FUE POR LA ACUMULACIÓN DE GAS

La potente explosión el jueves en la sede administrativa de la petrolera mexicana Pemex, una de las peores tragedias de la compañía en los últimos años que dejó al menos 37 muertos, se debió a una acumulación de gas en los sótanos de uno de los edificios del complejo y no a explosivos.

El fiscal general del país, Jesús Murillo, dijo que el siniestro ocurrió cuando tres trabajadores contratados por Pemex para hacer mantenimiento de los pilotes del edificio, al carecer de iluminación en la zona, encendieron un foco improvisado, lo que al hacer contacto con el gas metano provocó la explosión.

"La explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio (...) Esto propició, en su momento álgido, un defecto en la estructura de las lozas de los pisos del edificio que generó primero un impulso hacia arriba y posteriormente la caída, y fue esta la principal causa de muerte en el edificio", dijo Murillo.

El funcionario, quien estaba acompañado por el Secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Angel Osorio, y por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, precisó que no se encontró ningún tipo de explosivo en la zona afectada. 

"No existe en la zona afectada un cráter. Cuando la explosión es producto de un artefacto explosivo, generalmente deja en la base y punto central de la explosión un cráter que se puede definir y encontrar. En este caso no lo hay", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...