Peng Liyuan,soprano, general de brigada y futura primera dama

En uniforme militar, o ataviada con atuendos locales o con un vestido color fucsia, Pen Liyuan canta melodías almibaradas, o canciones folclóricas, cuyas letras glorifican al Partido Comunista.
Vista de una bandera china con una estrella de cinco puntas en el mástil frente al Gran Palacio del Pueblo tras la ceremonia de apertura del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (CPC), en Beijing, China. Vista de una bandera china con una estrella de cinco puntas en el mástil frente al Gran Palacio del Pueblo tras la ceremonia de apertura del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (CPC), en Beijing, China.
Vista de una bandera china con una estrella de cinco puntas en el mástil frente al Gran Palacio del Pueblo tras la ceremonia de apertura del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (CPC), en Beijing, China.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Por primera vez desde Mao, el próximo líder chino tendrá una esposa mucho mas famosa que él: la cantante Peng Liyuan, inmensamente célebre, aportará un toque de 'glamour' al austero universo de su marido Xi Jinping, que desde el jueves dirigirá China. 

De Beijing a Canton, de Shanghai a Urumqi, todos los chinos conocen a esta soprano, general de brigada en el ejército, estrella durante 25 años de la gala del Año Nuevo en la televisión de Estado, cuya última edición tuvo una audiencia de no menos de 770 millones de telespectadores. 

Peng Liyuan, esposa de Xi Jinping, que será confirmado el jueves nuevo jefe del Partido Comunista y por tanto del país, será por ello una primera dama atípica. "Tras la época de Mao, las esposas de los altos dirigentes chinos no se muestran en público", afirma Zhang Yaojie, investigador en la Academia nacional de Artes. 

Desde la cruel Jiang Qing, última mujer de Mao Tse Tung, la "emperatriz roja" odiada por el pueblo por sus abusos durante la Revolución Cultural (1966-76), las esposas de los dirigentes han permanecido en la sombra. Pero en los videos de internet, Peng Liyuan, bella mujer de 49 años, de cabello color azabache, pómulos marcados y radiante sonrisa, capta en cambio toda la luz. 

En uniforme militar, o ataviada con atuendos locales o con un vestido color fucsia, Pen Liyuan canta melodías almibaradas, o canciones folclóricas, cuyas letras glorifican al Partido Comunista. 

En perfecta armonía con su marido, un "príncipe rojo" cercano a los medios militares, esta cantante del Ejército Popular de Liberación (EPL) alude en una melodía con entonaciones tibetanas al EPL como "la estrella salvadora del Partido Comunista". 

Originaria de Shandong (este) Peng entró en el ejército a la edad de 18 años."Como simple soldado, empezó gracias a su talento vocal a participar en espectáculos del ejécito para subir la moral de las tropas", se lee en su biografía colgada en los portales Sina y Baidu. 

Para su profesor de Conservatorio, Jin Tielin, era la mejor: "Jamás hacía una siesta a mediodía. Se pasaba el tiempo estudiando", afirmó a la revista Huanqiu Renwu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...