Pentágono tacha de irresponsable actitud de la Armada de China

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, criticó hoy, jueves, en rueda de prensa la actitud 'irresponsable' de la Armada china, que a principios de mes protagonizó un incidente con un navío de guerra estadounidense.

Temas:

Hagel recordó que muestras de fuerza militar que se escapen de control pueden convertirse en 'una chispa' que provoque una escalada indeseada. Hagel recordó que muestras de fuerza militar que se escapen de control pueden convertirse en 'una chispa' que provoque una escalada indeseada.
Hagel recordó que muestras de fuerza militar que se escapen de control pueden convertirse en 'una chispa' que provoque una escalada indeseada.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, criticó hoy, jueves, en rueda de prensa la actitud “irresponsable” de la Armada china, que a principios de mes protagonizó un incidente con un navío de guerra estadounidense.

El pasado 5 de diciembre, un crucero militar de Estados Unidos con misiles guiados, el USS Cowpens, tuvo que maniobrar de emergencia para evitar una colisión con un navío de las Fuerzas Armadas chinas que le acosaba en aguas internacionales del Mar de China Meridional.

Hagel advirtió que esa actitud “no es de ayuda” y se necesitan mecanismos para actuar ante eventuales encontronazos militares de manera inmediata y sin que se caiga en “errores de cálculo” en una región extremadamente delicada.

El incidente se da en un momento de especial tensión, después de que Beijing decidiera unilateralmente ampliar su zona de defensa aérea para incluir Senkaku (Diaoyu en chino), un pequeño archipiélago del Mar de China Oriental que está bajo control japonés pero cuya soberanía reclama China. Hagel recordó que muestras de fuerza militar que se escapen de control pueden convertirse en “una chispa” que provoque una escalada indeseada.

Además de con el Comando del Pacífico estadounidense, que opera en la región, China ha tenido encontronazos con la Guardia Costera japonesa y con otros países con los que mantiene litigios por territorios o zonas de control marítimo, como Filipinas y Vietnam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...