ESTADOS UNIDOS

Pentágono trabaja en aislar a Estado Islámico en el ciberespacio

Se espera que el Ciber Comando militar estadounidense (Cybercom) tenga en 2018 más de 6 mil expertos técnicos civiles y militares en 133 equipos trabajando en la operación.

Temas:

Secretario de Defensa, Ashton Carter. Secretario de Defensa, Ashton Carter.
Secretario de Defensa, Ashton Carter. AFP/Nicholas kamm

El Ciber Comando militar estadounidense (Cybercom) está trabajando para destruir las conexiones de internet del grupo radical Estado Islámico (EI) y dejar a los yihadistas en estado de "aislamiento virtual", dijeron jefes del Pentágono esta semana.

En lo que describió como la "primera gran operación de combate" de ese comando secreto, el secretario de Defensa Ashton Carter señaló que el Cybercom está jugando un rol importante en la operación de la coalición liderada por EU contra el EI en Irak y Siria.

"Los objetivos allí son interrumpir el comando y control del EI, interrumpir su habilidad de transferir dinero alrededor, interrumpir su posibilidad de tiranizar y controlar a la población, interrumpir su habilidad de reclutar externamente", dijo Carter a legisladores en el Comité de Servicios Armados del Senado. "Estamos bombardeándolos, vamos a quitarles la internet y sucesivamente así", afirmó.

El máximo asesor militar de Carter, el general Joe Dunford, que es jefe del Estado Mayor Conjunto militar de Estados Unidos, dijo que "el efecto global que estamos tratando de lograr es el aislamiento virtual. Y esto, complementa mucho nuestras acciones físicas sobre el terreno, y el enfoque particular está en operaciones externas que podrían ser llevadas a cabo por el EI".

Ambas jerarquías comparecieron durante tres horas ante legisladores sobre la campaña contra el EI.

EU lanzó una coalición internacional contra el EI en agosto de 2014, a partir de que capturara vastas regiones de Irak y Siria y de secuestros de occidentales, aunque varios legisladores expresaron frustración porque a dos años de la campaña el grupo yihadista aún controla ciudades claves y sigue imponiendo estrictas leyes islámicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...