Pequeños presupuestos amenazarían trabajo de OIEA

2:59 p.m. - AUSTRIA (DPA). -El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, advirtió hoy en Viena que está en riesgo la estabilidad del organismo para llevar a cabo su trabajo central si no se aumentan los fondos.

El Baradei hizo esta advertencia en el marco de la conferencia general anual del OIEA, que se prolongará hasta el sábado, y en cuya agenda también se incluyó el conflicto nuclear con Irán.

Cuando Estados miembro del organismo con sede en Viena aumentaron fuertemente sus presupuestos a comienzos de los años ochenta, algunas áreas de trabajo, como prevención del terrorismo nuclear, se tuvieron que financiar con contribuciones especiales de determinados países.

"Sería una tragedia de proporciones épicas si no actuamos hasta una conflagración nuclear, un ataque o accidente terrorista que puede ser prevenido", dijo Al Baradei.

Entre las áreas problemáticas, El Baradei mencionó que el 90% del programa de seguridad nuclear del OIEA depende del financiamiento voluntario, y no de un presupuesto regular.

El programa colabora con los gobiernos en la prevención y respuesta al terrorismo nuclear y estuvo involucrado en las Olimpíadas de Beijing.

El Baradei llamó a Teherán a ser más transparente en el marco del conflicto nuclear. "Eso sería bueno para Irán, bueno para la región del Cercano Oriente y bueno para el mundo", consideró.

Varios países miembro, incluyendo naciones de la Unión Europea e Israel, se hicieron eco de las declaraciones del director del OIEA sobre Irán.

Tanto Teherán como Damasco niegan las acusaciones sobre supuestas aspiraciones de tener armas nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...