Peres, Livni y Barak recuerdan a Rabin

4:46 p.m. - JERUSALÉN, Israel (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el titular de Defensa, Ehud Barak, recordaron hoy en un multitudinario acto el decimotercer aniversario del asesinado del primer ministro Isaac Rabin.

Decenas de miles de personas se dieron cita como todos los años en la Plaza Rabin de Tel Aviv para participar en el aniversario del asesinato de Rabin por un ultranacionalista judío en 1995, que con su acción pretendía interrumpir el proceso de paz que el líder político había iniciado con los palestinos.

"No estuve en esta plaza aquella noche", reconoció Livni ante los presentes, en la primera ocasión en la que la dirigente de la formación gobernante y centrista Kadima participa en este acto.

La ministra, que entonces militaba en el derechista Likud, partido con el que meses después intentó obtener un escaño parlamentario, recordó hoy que Rabin "también era mi primer ministro" y abogó por el "fin de los campos (políticos) en Israel".

"Quiero hablar de mi Israel, que engloba a los que estuvieron aquí esa noche y a los que no", dijo Livni, antes de apelar a la unidad de la ciudadanía para que "todos podamos enorgullecernos del país".

En su discurso, la ministra y jefa del equipo negociador israelí en las actuales negociaciones de paz con los palestinos, no mencionó en ningún momento a los palestinos, con los que ha insistido que aspira a lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en Oriente Medio.

Los discursos estuvieron intercalados por actuaciones musicales de populares cantantes y grupos israelíes.

Poco antes, el titular de Defensa, Ehud Barak, elogió la figura de Rabin, de quien dijo: "Seguimos tu camino". Barak recordó ver la determinación y valentía del asesinado primer ministro cuando mantenía conversaciones secretas con la parte palestina durante el proceso de paz de Oslo.

El presidente de Israel y uno de los primeros conferenciantes, que concluyó el acto con lágrimas en los ojos, declaró "Isaac, te hemos perdido, pero tu camino sigue adelante".

El jefe del Estado imploró a los concentrados en honor a Rabin que continúen año tras año recordando la figura del político desaparecido para mantener viva la democracia en Israel.

El Gobierno de Rabin negoció el primer acuerdo de paz interino con los palestinos, lo que le llevó a ser galardonado junto a Peres y al también difunto dirigente palestino Yaser Arafat, con el Premio Nobel de la Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...