Pérez Molina y Baldizón anuncian alianzas para ganar presidencia

Debido a que ninguno de los dos alcanzaron el 50% más uno de los sufragios validos, según la ley electoral vigente, deberán disputarse la Presidencia de este país en una segunda vuelta electoral.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón, ganadores de las elecciones del domingo en Guatemala, coincidieron hoy, por separado, en anunciar que buscarán alianzas políticas para ganar la presidencia del país en la segunda vuelta del próximo 6 de noviembre. 

Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo el primer lugar de las votaciones con un 36.09% de los votos, y Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), quedó en segundo lugar con el 23.27%. 

Debido a que ninguno de los dos alcanzaron el 50% más uno de los sufragios validos, según la ley electoral vigente, deberán disputarse la Presidencia de este país centroamericano en una definitiva segunda vuelta electoral. 

Baldizón invitó hoy a toda la población a que se unan a una cruzada nacional para que Guatemala "no vuelva al pasado", en referencia a Pérez Molina, un general retirado del ejército que ofrece "mano dura" para combatir la violencia. 

"Hago el llamado público a toda la población a que se unan a esta cruzada para gobernar juntos", dijo el político a medios locales. 

Específicamente solicitó a la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien participó como candidata presidencial por el Frente Amplio de Izquierda, que sólo consiguió 2 de los 158 escaños al Congreso, unirse a su plataforma. 

Por su parte, Pérez Molina, de 60 años, quien busca la presidencia por segunda ocasión consecutiva, anunció que está afinando a sus equipos para buscar las alianzas con partidos afines al suyo como Compromiso, Renovación y Orden (Creo) de Eduardo Suger, que logró el tercer lugar de las elecciones del domingo, y con Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), de Harold Caballeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante