Pérez Molina y Baldizón anuncian alianzas para ganar presidencia

Debido a que ninguno de los dos alcanzaron el 50% más uno de los sufragios validos, según la ley electoral vigente, deberán disputarse la Presidencia de este país en una segunda vuelta electoral.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón, ganadores de las elecciones del domingo en Guatemala, coincidieron hoy, por separado, en anunciar que buscarán alianzas políticas para ganar la presidencia del país en la segunda vuelta del próximo 6 de noviembre. 

Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo el primer lugar de las votaciones con un 36.09% de los votos, y Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), quedó en segundo lugar con el 23.27%. 

Debido a que ninguno de los dos alcanzaron el 50% más uno de los sufragios validos, según la ley electoral vigente, deberán disputarse la Presidencia de este país centroamericano en una definitiva segunda vuelta electoral. 

Baldizón invitó hoy a toda la población a que se unan a una cruzada nacional para que Guatemala "no vuelva al pasado", en referencia a Pérez Molina, un general retirado del ejército que ofrece "mano dura" para combatir la violencia. 

"Hago el llamado público a toda la población a que se unan a esta cruzada para gobernar juntos", dijo el político a medios locales. 

Específicamente solicitó a la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien participó como candidata presidencial por el Frente Amplio de Izquierda, que sólo consiguió 2 de los 158 escaños al Congreso, unirse a su plataforma. 

Por su parte, Pérez Molina, de 60 años, quien busca la presidencia por segunda ocasión consecutiva, anunció que está afinando a sus equipos para buscar las alianzas con partidos afines al suyo como Compromiso, Renovación y Orden (Creo) de Eduardo Suger, que logró el tercer lugar de las elecciones del domingo, y con Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), de Harold Caballeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...