Pérez Molina advierte a EU que Guatemala no acepta 'imposiciones'

El presidente Otto Pérez Molina advirtió hoy a Estados Unidos que Guatemala 'es un país pequeño, pero soberano', que no acepta que le vengan a 'imponer cosas' y acusó a un asesor del Senado de promover las sanciones militares contra este pa

Temas:

Pérez Molina reaccionó de esa forma tras ser preguntado sobre las presiones de Estados Unidos para resarcir a un grupo de campesinos pobres a los que hace más de 30 años les fueron arrebatadas sus tierras para la construcción de una hidroeléctrica. Pérez Molina reaccionó de esa forma tras ser preguntado sobre las presiones de Estados Unidos para resarcir a un grupo de campesinos pobres a los que hace más de 30 años les fueron arrebatadas sus tierras para la construcción de una hidroeléctrica.
Pérez Molina reaccionó de esa forma tras ser preguntado sobre las presiones de Estados Unidos para resarcir a un grupo de campesinos pobres a los que hace más de 30 años les fueron arrebatadas sus tierras para la construcción de una hidroeléctrica.

GUATEMALA. (ACAN-EFE). - El presidente Otto Pérez Molina advirtió hoy a Estados Unidos que Guatemala "es un país pequeño, pero soberano", que no acepta que le vengan a "imponer cosas" y acusó a un asesor del Senado de promover las sanciones militares contra este país.

"A nosotros no nos va a legislar otro país. Podremos ser un país pequeño, pero somos un país soberano, independiente, y tenemos nuestras propias leyes, así que yo no me voy a dejar que me vengan a imponer cosas, menos de otro Congreso, y menos de otro país", dijo el mandatario a los periodistas.

Pérez Molina reaccionó de esa forma tras ser preguntado sobre las presiones de Estados Unidos para resarcir a un grupo de campesinos pobres a los que hace más de 30 años les fueron arrebatadas sus tierras para la construcción de una hidroeléctrica.

El pasado 17 de enero el presidente estadounidense, Barack Obama, sancionó en Washington la Ley de Asignaciones Consolidadas 2014, que previamente había sido aprobada por el Congreso y el Senado.

Entre otras medidas, esa ley ordena al Departamento de Estado suspender la ayuda militar a Guatemala hasta que el Gobierno de este país de "pasos creíbles" para cumplir con el Plan de Reparación de Daños a las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

También condiciona la continuidad del apoyo, a que se resuelvan los cerca de 57 casos de adopciones de niños guatemaltecos por familias estadounidenses que se encuentran estancados desde hace más de tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...