Pérez Molina presenta al Parlamento propuesta para reforma Constitución

La iniciativa, que contempla reformas a 35 de los 280 artículos de la Constitución, según la legislación guatemalteca, puede ser reformadas por dos terceras partes de los diputados del Congreso, es decir con el voto favorable de 105 de los

GUATEMALA, Guatemala (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó hoy lunes, 27 de agosto, al Parlamento de este país una propuesta para reformar 35 artículos de la Constitución Política de la República, la que de ser aprobada sería el más importante de sus logros políticos en lo que lleva como mandatario. 

Pérez Molina, previo a hacer entrega oficial del proyecto, dijo a los periodistas que espera que las enmiendas a la Carta Magna sean aprobadas por los diputados en un plazo no mayor de tres meses. 

"Esperamos que estas reformas sean conocidas, que se sigan los procesos (parlamentarios), y ojalá que en un término de dos o tres meses, sean conocidas, discutidas y aprobadas" por los legisladores, indicó el mandatario, quien lleva ocho meses en el poder. 

Además, aseguro que mientras ocurre esto en el Congreso, junto a al equipo de trabajo que le ayudó a redactar las modificaciones a la Constitución, recorrerá todo el país para explicar los cambios propuestos y explicar sus razones. 

"Conforme vaya avanzando esta discusión en el Congreso, yo tengo el compromiso de salir al interior del país a dar a conocer las reformas" en todos los foros y espacios, indicó. 

El proyecto de reformas fue entregado por Pérez Molina al presidente del Congreso, su correligionario Gudy Rivera, quien se comprometió a darle trámite al mismo, y enviarlo a la instancia de jefes de bloques legislativos, en donde se decidirá el proceso a seguir para su discusión. 

El mismo, explicó Rivera, puede ser enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que lo analice y emita dictamen, o podría integrarse una comisión especial integrada por representantes de todos los bloques parlamentarios. 

La propuesta oficial de modificaciones a la Constitución, según Pérez Molina tiene como objetivo "modernizar el Estado", y se centran en los ejes de justicia y seguridad, transparencia, fortalecimiento del sistema político y la reconceptualización del Estado. 

La iniciativa, que contempla reformas a 35 de los 280 artículos de la Constitución, según la legislación guatemalteca, puede ser reformadas por dos terceras partes de los diputados del Congreso, es decir con el voto favorable de 105 de los 158 escaños. 

Luego de ser aprobadas las reformas por los legisladores, las mismas deberán ser ratificadas por la población mediante una consulta popular que deberá ser convocada por el Tribunal Supremo Electoral, a petición del Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...