Pérez Molina advierte con estado de sitio en poblado por retención policías

El mandatario dijo, en una rueda de prensa en Casa Presidencial, que si no avanzan las negociaciones con los pobladores que retienen a las siete personas desde el pasado viernes, se ordenará el estado de sitio, lo cual permitirá actuar a la
El presidente de Guatemala , Otto Pérez Molina. El presidente de Guatemala , Otto Pérez Molina.
El presidente de Guatemala , Otto Pérez Molina.

 SAN MARCOS, Guatemala (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que impondrá el estado de sitio en un poblado del noroeste de Guatemala, fronterizo con México, si los vecinos no liberan a siete personas, entre ellas cinco policías, para canjearlo por un dirigente comunitario.

El mandatario dijo, en una rueda de prensa en Casa Presidencial, que si no avanzan las negociaciones con los pobladores que retienen a las siete personas desde el pasado viernes, se ordenará el estado de sitio, lo cual permitirá actuar a las fuerzas de seguridad.

"No vamos a negociar con delincuentes, a ellos se les ha exigido que deben respetar la vida y liberar a las personas que tienen retenidas, de lo contrario vamos a actuar legalmente y desde ya estamos concentrando a las unidades y al personal necesario para rescatar la vida de estas personas que están secuestradas", dijo Pérez Molina.

Un grupo de pobladores del municipio de Tajumulco, del departamento de San Marcos, fronterizo con México, retienen por la fuerza desde el pasado viernes a cinco agentes de la Policía Nacional Civil y dos empleados de Energuate, la empresa distribuidora de energía eléctrica en esa zona, subsidiaria de la británica Actis.

Los pobladores pretenden "canjear" a los retenidos por el líder comunitario Froilán Juárez Orozco, quien fue capturado el pasado 20 de septiembre por las fuerzas de seguridad a petición de Energuate, señalado de ser dirigir a una banda dedicada a "robar el servicio de energía eléctrica" y venderla de forma ilegal a los pobladores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales Devuelven expediente sobre caso Mossack Fonseca a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada

Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.
Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. LA PRENSA/Ana Rentería

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega, accedió a devolver a la Fiscalía Segunda Especializada ...

EDUCACIÓN Ifarhu abre becas para licenciaturas y maestrías en Alemania, Suiza y España

El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona. El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona.
El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona. LA PRENSA/ Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) abrió el proceso para otorgar becas ...

emergencia Aumentan a 90 los muertos por lluvias e inundaciones en Perú

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero". El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero".
El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero". AFP

El número de muertos desde comienzos de año por las lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú a causa del fenómeno climático ...