Pérez Molina suspende decreto que limita competencia de CorteIDH en Guatemala

Según Otto Pérez Molina, el objetivo del decreto no es proteger a los exmilitares, sino evitar el pago de las millonarias compensaciones y resarcimientos económicos que en sus sentencias la CorteIDH ha ordenado al Estado guatemalteco a favo
El presidente explicó hoy que convocará a las organizaciones locales de derechos humanos para discutir el tema y buscar consensos al respecto. El presidente explicó hoy que convocará a las organizaciones locales de derechos humanos para discutir el tema y buscar consensos al respecto.
El presidente explicó hoy que convocará a las organizaciones locales de derechos humanos para discutir el tema y buscar consensos al respecto.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, suspendió hoy el decreto por el que el Estado determinó que no reconocerá los fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre casos ocurridos antes de marzo de 1987, en medio de críticas que señalan que esa medida fomenta la impunidad.

"Ya le di instrucciones al secretario de la Paz (Antonio Arenales) para que ese documento no sea entregado ante la corte y, mientras eso no sea depositado, la reserva no puede entrar en vigencia", dijo el mandatario a los periodistas.

Por medio de un decreto oficial publicado el miércoles en la gaceta del Gobierno y suscrito por Pérez Molina, el Estado de Guatemala, país que vivió una guerra interna entre 1960 y 1996, decidió no reconocer los fallos emitidos por la CorteIDH en casos ocurridos antes de marzo de 1987, apoyado en una "reserva" en vigor desde esa fecha.

El presidente explicó hoy que convocará a las organizaciones locales de derechos humanos para discutir el tema y buscar consensos al respecto, para luego tomar las decisiones definitivas respecto a la reserva que ha intentado poner al mandato de la CorteIDH.

"Vamos a buscar ese diálogo con los grupos de derechos humanos y de ahí sacaremos las conclusiones, y sacaremos las decisiones que correspondan", precisó el gobernante.

Según Pérez Molina, el objetivo del decreto no es proteger a los exmilitares que son procesados por las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la población civil durante la sangrienta guerra que padeció este país entre 1960 y 1996. Lo que se busca, explicó, es evitar el pago de las millonarias compensaciones y resarcimientos económicos que en sus sentencias la CorteIDH ha ordenado al Estado guatemalteco a favor de las víctimas.

La CorteIDH, dijo, ha emitido "sentencias millonarias" en contra del Estado, las cuales son pagadas "con los impuestos de los guatemaltecos". Lo que, según el presidente, debería corresponder en este tipo de casos, es que las víctimas de las violaciones a los derechos humanos sean beneficiadas "bajo el principio de igualdad" por el estatal Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), de acuerdo con los criterios del Gobierno y no por las disposiciones de un tribunal internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados