Pérez Molina da por concluidas diferencias con Funes y dice que no mintió

"Aquí no hay mentiras de parte del presidente de Guatemala. Estamos de cara, con transparencia, (diciendo) las situaciones que tenemos que decir", dijo Pérez sobre lo dicho hoy por Funes al asegurar que sus palabras respecto al boicot estad
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dio este viernes por concluidas "las diferencias" surgidas con su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, respecto al boicot de Estados Unidos a la cumbre sobre drogas celebrada el pasado sábado en Antigua, e insistió en que no mintió al respecto.

"Aquí no hay mentiras de parte del presidente de Guatemala. Estamos de cara, con transparencia, (diciendo) las situaciones que tenemos que decir", dijo Pérez a los periodistas que lo consultaron sobre lo dicho hoy por Funes en San Salvador al asegurar que sus palabras respecto al boicot estadounidense fueron "una mentira".

Decir la verdad, agregó, "es parte de la transparencia y el liderazgo que tenemos que tener los presidentes", aunque lamentó que "algunos no se han atrevido a decirla".

El gobernante guatemalteco aseguró el jueves que Estados Unidos "utilizó" a Funes para boicotear la reunión de mandatarios celebrada el sábado en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, por temor a que la región acordara una posición unificada respecto a su propuesta de despenalizar las drogas.

En reacción a ese señalamiento, Funes aseguró hoy que "es una mentira" lo dicho por Pérez e insistió en que él y sus homólogos Porfirio Lobo, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, no asistieron a la reunión de Antigua porque Guatemala cambió la agenda para que se asumiera la despenalización como propuesta regional para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Colombia.

"Estados Unidos no le ha pedido al presidente de El Salvador ni a ningún otro presidente de Centroamérica que no asistiera a la cumbre; esa es una decisión que nos correspondió a cada presidente", aseguró Funes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...