Pérez Molina da por concluidas diferencias con Funes y dice que no mintió

"Aquí no hay mentiras de parte del presidente de Guatemala. Estamos de cara, con transparencia, (diciendo) las situaciones que tenemos que decir", dijo Pérez sobre lo dicho hoy por Funes al asegurar que sus palabras respecto al boicot estad
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dio este viernes por concluidas "las diferencias" surgidas con su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, respecto al boicot de Estados Unidos a la cumbre sobre drogas celebrada el pasado sábado en Antigua, e insistió en que no mintió al respecto.

"Aquí no hay mentiras de parte del presidente de Guatemala. Estamos de cara, con transparencia, (diciendo) las situaciones que tenemos que decir", dijo Pérez a los periodistas que lo consultaron sobre lo dicho hoy por Funes en San Salvador al asegurar que sus palabras respecto al boicot estadounidense fueron "una mentira".

Decir la verdad, agregó, "es parte de la transparencia y el liderazgo que tenemos que tener los presidentes", aunque lamentó que "algunos no se han atrevido a decirla".

El gobernante guatemalteco aseguró el jueves que Estados Unidos "utilizó" a Funes para boicotear la reunión de mandatarios celebrada el sábado en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, por temor a que la región acordara una posición unificada respecto a su propuesta de despenalizar las drogas.

En reacción a ese señalamiento, Funes aseguró hoy que "es una mentira" lo dicho por Pérez e insistió en que él y sus homólogos Porfirio Lobo, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, no asistieron a la reunión de Antigua porque Guatemala cambió la agenda para que se asumiera la despenalización como propuesta regional para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Colombia.

"Estados Unidos no le ha pedido al presidente de El Salvador ni a ningún otro presidente de Centroamérica que no asistiera a la cumbre; esa es una decisión que nos correspondió a cada presidente", aseguró Funes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...