Pérez Molina, militar de 'mano dura', asume como presidente de Guatemala

Otto Pérez asumió la Presidencia de Guatemala con promesas de combatir con "mano dura" a los grupos internacionales de narcotraficantes, crimen organizado y pandillas juveniles.
Otto Pérez, presidente de Guatemala, y su esposa Rosa Pérez. Otto Pérez, presidente de Guatemala, y su esposa Rosa Pérez.
Otto Pérez, presidente de Guatemala, y su esposa Rosa Pérez.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El general retirado Otto Pérez Molina, un militar de "mano dura", sobre quien pesan denuncia no comprobadas de violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna (1960-1996), fue investido hoy como el séptimo presidente de la nueva era democrática de Guatemala que inició en 1986. 

Con promesas de combatir con "mano dura" a los grupos internacionales de narcotraficantes, crimen organizado y pandillas juveniles que mantienen de rodillas a los guatemaltecos, este exmilitar de 61 años recién cumplidos, fue elegido presidente en las elecciones de noviembre pasado. 

De mirada profunda, rostro parco y escasas sonrisas, el nuevo gobernante de este paÍs centroamericano hace historia por ser el primer militar en retiro en ser electo en las urnas y también por llevar como compañera de fórmula a una mujer, Roxana Baldetti, quien se convierte en la primera vicepresidente de Guatemala. 

Durante los cuatro años de la administración del socialdemócrata Álvaro Colom, quien hoy le entregó el cargo, Pérez Molina, como principal líder de la oposición, criticó con firmeza y sin tregua cada una de las acciones de su antecesor. 

De religión católica, con una maestrÍa en polÍtica y relaciones internacionales, a lo largo de los 30 años de su carrera militar Pérez Molina se destacó como combatiente de las fuerzas insurgentes que permanecieron en guerra con el Estado guatemalteco entre 1960 y 1996, pero también como propiciador de la negociación de paz. 

Al firmar hoy el Libro de Oro que desde 1892 han suscrito todos los mandatarios que han gobernado este paÍs, Pérez Molina, "comandante Tito", como se hacia llamar durante la guerra, alcanzó uno de sus sueños más preciados: ser Presidente de Guatemala y comandante general del Ejército. 

Nacido el 1 de diciembre de 1950 en Ciudad de Guatemala, inició su carrera militar en 1966 como caballero cadete en la Escuela Politécnica, en la que se graduó con honores, a partir de lo que escaló diversas posiciones dentro de las Fuerzas Armadas. 

Casado desde 1971 con la maestra Rosa MarÍa Leal, ahora primera dama de Guatemala y padre de dos hijos (Otto y Lisseth), Pérez Molina fue jefe del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996), asÍ como jefe de la temida Dirección de Inteligencia Militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante