Pérez Molina pide apoyo social para reformar Constitución y evitar crisis

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy el apoyo de la sociedad para emprender una "reforma profunda" de la Constitución de 1985, que permita "modernizar y fortalecer" el Estado y evite una eventual crisis política e instit
Pérez Molina, un general retirado de 61 años, planteó que esas reformas deben abarcar los ámbitos de seguridad, justicia, partidos políticos, legislativo y fiscal. Pérez Molina, un general retirado de 61 años, planteó que esas reformas deben abarcar los ámbitos de seguridad, justicia, partidos políticos, legislativo y fiscal.
Pérez Molina, un general retirado de 61 años, planteó que esas reformas deben abarcar los ámbitos de seguridad, justicia, partidos políticos, legislativo y fiscal.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy el apoyo de la sociedad para emprender una "reforma profunda" de la Constitución de 1985, que permita "modernizar y fortalecer" el Estado y evite una eventual crisis política e institucional en el país.

Pérez Molina, un general retirado de 61 años, planteó que esas reformas deben abarcar los ámbitos de seguridad, justicia, partidos políticos, legislativo y fiscal, y se mostró a favor de que sean llevadas a cabo por una Asamblea Nacional Constituyente.

La ley guatemalteca establece que se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los 158 diputados del Congreso para reformar cualquiera de los artículos de la Carta Magna, excepto los llamados pétreos, que se refieren al carácter republicano del Estado y las garantías de los derechos humanos.

Éstos solo se pueden modificar por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos integrantes deben ser elegidos por medio del voto popular en comicios convocados por el Congreso.

Durante una sesión en el Congreso celebrada con motivo del 27 aniversario de la Constitución, el gobernante aclaró que las reformas propuestas son necesarias para evitar "el eventual deterioro político" que, dijo, podría vivir el país centroamericano "en un futuro cercano si hoy" no se toman "medidas".

"Insto a los guatemaltecos a que se sumen al llamado por una reforma constitucional profunda, que nos abra el camino hacia la Guatemala del siglo XXI", afirmó Pérez Molina, quien asumió el gobierno en enero pasado para un mandato de cuatro años.

Sin ahondar, el mandatario habló de reformar el sistema electoral, para que la financiación de las campañas políticas sea pública y no privada, así como fijar la cantidad de diputados sin que tenga que variar de acuerdo al crecimiento demográfico.

Las modificaciones constitucionales en el ámbito de seguridad y justicia estarán dirigidas a reducir la tasa de homicidios en el país, de los 38,61 por cada 100 mil  habitantes en 2011, según datos del Ministerio del Interior, así como la impunidad de los delitos contra la vida, que alcanza el 95%, según cifras oficiales.

En el área económica, Pérez Molina planteó el fortalecimiento fiscal del Estado y de su capacidad para proveer bienes públicos de calidad, así como un reforzamiento de la transparencia en el manejo de la cosa pública y la rendición de cuentas para bajar los "Índices de corrupción".

Guatemala tiene ahora "una oportunidad única" para "fortalecer el Estado democrático", dijo al asegurar que hace el llamado a emprender reformas a la Carta Magna "desde una óptica de estrategia y con visión de futuro, para tener una Guatemala más justa socialmente y más participativa políticamente".

La propuesta presidencial contó con el respaldo inmediato del presidente del Congreso, el oficialista Gudy Rivera, y de la titular del Poder Judicial, Thelma Aldana, mientras que los sectores opositores aún no se han pronunciado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Gerald Cumberbatch rechaza acusaciones: 'quieren verme separado del cargo'

Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito. Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito.
Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, rechazó este martes 21 de febrero de 2017 las denuncias presentadas en su ...

Fase de Grupo Panamá sale en busca de su segunda victoria

El equipo panameño está listo para su segundo partido en el Premundial. El equipo panameño está listo para su segundo partido en el Premundial.
El equipo panameño está listo para su segundo partido en el Premundial. CORTESÍA/Fepafut

Después su heroico triunfo ante Estados Unidos por 1-0, en el inicio del Premundial Sub-20 de la Concacaf, la selección de ...