Pérez Molina rechaza que seguridad de Guatemala este ‘militarizada’

.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, rechazó hoy que la participación del Ejército en las tareas de seguridad representen una "militarización" del país.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, rechazó hoy que la participación del Ejército en las tareas de seguridad representen una "militarización" del país, y sostuvo que utilizará a las Fuerzas Armadas en esas tareas "el tiempo que sea necesario".

"Decir que estamos militarización la seguridad es un discurso que hemos escuchado durante los últimos 20 años y no tiene ningún sentido", dijo el mandatario, durante una rueda de prensa en la finca presidencial Santo Tomás, ubicada en el sureño departamento de Escuintla.

Pérez Molina reaccionó así a las preguntas de los reporteros sobre las declaraciones proporcionadas a Acan-Efe en Panamá por Alonso Tabón, investigador del Centro de Recursos para Análisis de Conflicto (Cerac) con sede en Colombia, quien señaló que "hay una militarización" de la seguridad pública en Guatemala.

"No tenía conocimiento de que existiera esa organización (Cerac), pero si lo que quieren decir es que estamos utilizando al Ejército, sí lo estamos utilizando para darle seguridad a los guatemaltecos, y lo voy a seguir utilizando hasta que tengamos el control" de la seguridad, señaló el mandatario.

Pérez Molina dijo que no le preocupan las críticas por echar mano de las Fuerzas Armadas para cumplir con su promesa de "mano dura" en el combate a la inseguridad y el crimen organizado.

"Lo que tenemos que hacer es hacer eficientes los recursos que tiene disponible el Estado para darle seguridad a los guatemaltecos", afirmó el gobernante y general retirado del Ejército.

El Ejército "va a seguir estando presente el tiempo que sea necesario para dar seguridad a los guatemaltecos", añadió Pérez Molina.

El Cerac presentó la semana pasada el informe "Guatemala en la encrucijada. Panorama de una violencia transformada", en el que recopila datos estadísticos sobre la criminalidad en el país centroamericano.

Dos de los responsables del estudio, Jorge Restrepo y Alonso Tabón, afirmaron que la "militarización" de la seguridad pública en Guatemala puede tener "potenciales beneficios" si se trata de una medida transitoria y es acompañada por reformas institucionales, pero también puede implicar el "riesgo" de conducir a la violación de los derechos humanos si se prolonga en el tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Subcampeón del Tour de Francia Urán intenta ganar la Clásica de San Sebastián

Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en
Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en AP

El colombiano Rigoberto Urán intentará este sábado, en la prestigiosa Clásica de San Sebastián, lograr una victoria final que ...

Escándalo en España Villar renuncia a vicepresidencia de FIFA y UEFA

Ángel María Villar formó parte del comité ejecutivo de la UEFA durante 25 años. Ángel María Villar formó parte del comité ejecutivo de la UEFA durante 25 años.
Ángel María Villar formó parte del comité ejecutivo de la UEFA durante 25 años. AFP

La corrupción en el mundo del fútbol le costó el puesto a otro alto dirigente de la FIFA. Encarcelado en España por sospechas ...