Avance: West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, llega al país custodiado por policías. Ver más

Pérez Molina rechaza que seguridad de Guatemala este ‘militarizada’

.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, rechazó hoy que la participación del Ejército en las tareas de seguridad representen una "militarización" del país.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, rechazó hoy que la participación del Ejército en las tareas de seguridad representen una "militarización" del país, y sostuvo que utilizará a las Fuerzas Armadas en esas tareas "el tiempo que sea necesario".

"Decir que estamos militarización la seguridad es un discurso que hemos escuchado durante los últimos 20 años y no tiene ningún sentido", dijo el mandatario, durante una rueda de prensa en la finca presidencial Santo Tomás, ubicada en el sureño departamento de Escuintla.

Pérez Molina reaccionó así a las preguntas de los reporteros sobre las declaraciones proporcionadas a Acan-Efe en Panamá por Alonso Tabón, investigador del Centro de Recursos para Análisis de Conflicto (Cerac) con sede en Colombia, quien señaló que "hay una militarización" de la seguridad pública en Guatemala.

"No tenía conocimiento de que existiera esa organización (Cerac), pero si lo que quieren decir es que estamos utilizando al Ejército, sí lo estamos utilizando para darle seguridad a los guatemaltecos, y lo voy a seguir utilizando hasta que tengamos el control" de la seguridad, señaló el mandatario.

Pérez Molina dijo que no le preocupan las críticas por echar mano de las Fuerzas Armadas para cumplir con su promesa de "mano dura" en el combate a la inseguridad y el crimen organizado.

"Lo que tenemos que hacer es hacer eficientes los recursos que tiene disponible el Estado para darle seguridad a los guatemaltecos", afirmó el gobernante y general retirado del Ejército.

El Ejército "va a seguir estando presente el tiempo que sea necesario para dar seguridad a los guatemaltecos", añadió Pérez Molina.

El Cerac presentó la semana pasada el informe "Guatemala en la encrucijada. Panorama de una violencia transformada", en el que recopila datos estadísticos sobre la criminalidad en el país centroamericano.

Dos de los responsables del estudio, Jorge Restrepo y Alonso Tabón, afirmaron que la "militarización" de la seguridad pública en Guatemala puede tener "potenciales beneficios" si se trata de una medida transitoria y es acompañada por reformas institucionales, pero también puede implicar el "riesgo" de conducir a la violación de los derechos humanos si se prolonga en el tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Caso HPC-Contratas-P&V West Valdés es repatriado de República Dominicana y conducido esposado a la DIJ

West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial. West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial.
West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial. LA PRENSA/Isaac Ortega

West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific (FP), arribó la noche del martes 24 de enero a Panamá en un ...

DISCUSIÓN Pleno de la Asamblea Nacional baja a primer debate el proyecto de ley 245

Pleno de la Asamblea. Pleno de la Asamblea.
Pleno de la Asamblea. LA PRENSA/Aminta Bustamante

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes, 24 de enero, la propuesta de devolver a primer debate el proyecto ...

camino de reconciliación François Hollande reitera apoyo a paz en Colombia desde zona de concentración de FARC

Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos.
Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. AFP/Stephane De Sakutin

El presidente François Hollande dijo estar "impresionado" tras visitar este martes una zona de Colombia donde las FARC se ...