Perforadoras paralizan labores de rescate de chilenos

1:52 p.m. - COPIAPÓ, Chile. (DPA).- Las perforadoras Borer Strata 950 y la T-130 paralizaron hoy sus labores de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José debido a la manutención de sus martillos, señalaron las autoridades chilenas.

Según informó el ministro de Minería, Laurence Golborne, "el martillo (de la Borer Strata 950) está dando baja presión, así que se va a cambiar el martillo, lo que va a tomar un par de días", por lo que el llamado plan A se mantendrá en los 587 metros de profundidad alcanzados antes de la manutención de la máquina.

El plan B de la T-130, en tanto, alcanzó una profundidad de 428 metros bajo tierra antes de que los rescatistas decidieran cambiar el martillo perforador.

"Durante el día de hoy (la T-130) va a estar detenida y va a retomar perforaciones al fin del día", agregó Golborne.

Además el ministro explicó que el plan C a cargo de la máquina petrolera Rig 421 superó los 200 metros bajo tierra, por lo que "está avanzando de acuerdo a lo planificado".

En tanto, durante la jornada llegaron a la mina cuatro camiones del Ejército con parte de los contenedores modulares donde se recibirá a los mineros una vez que sean rescatados, para estabilizarlos y permitir una breve reunión con sus familiares.

Debido al avance de las máquinas, las autoridades adelantaron la fecha de rescate para la segunda quincena de octubre, en vez de los primeros días de noviembre, como inicialmente se había planificado.

Los mineros ya se preparan para el rescate con acondicionamiento físico y psicológico para soportar el tiempo de subida de la cápsula que los sacará de las entrañas del yacimiento, donde han permanecido desde el 5 de agosto pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...