Periódico pedirá a CIDH medidas cautelares por espionaje judicial

El periódico "Diario Extra" de Costa Rica informó hoy que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de solicitar medidas cautelares de protección para uno de sus periodistas y para sus fuentes tras haber detectad

Temas:

El abogado del periódico, Carlos Serrano, dijo que la empresa acudirá también a presentar la denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión. El abogado del periódico, Carlos Serrano, dijo que la empresa acudirá también a presentar la denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión.
El abogado del periódico, Carlos Serrano, dijo que la empresa acudirá también a presentar la denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- El periódico "Diario Extra" de Costa Rica informó hoy que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de solicitar medidas cautelares de protección para uno de sus periodistas y para sus fuentes tras haber detectado una operación de espionaje del Poder Judicial contra el rotativo.

Los directores del matutino denunciaron el lunes que el diario ha sido blanco de espionaje y de rastreo de llamadas, tanto del períodico como de algunos de sus reporteros, por parte de la fiscalía y la Policía Judicial.

Según señala la publicación, los controles se habrían llevado adelante debido a informaciones que presuntamente habrían irritado a autoridades judiciales.

El colegio y el sindicato de periodistas, así como los principales medios de comunicación, repudiaron este martes el caso de espionaje y denunciaron que es una forma de coartar la libertad de prensa.

El abogado del periódico, Carlos Serrano, dijo que la empresa acudirá también a presentar la denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión, de Naciones Unidas, y ante la Sala Constitucional de Costa Rica.

Según el diario, el espionaje se viene dando desde hace casi un año. El periódico denunció acciones de intimidación contra sus periodistas y de algunas de sus fuentes.

La policía judicial y el fiscal general, Jorge Chavarría, negaron las acciones de espionaje, aunque admitieron el rastreo de ciertas llamadas en el marco de un proceso de investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...