Periodista francés arriba a Bogotá luego de que fue liberado por las Farc

Sonriente y en perfecto español, el periodista ratificó su compromiso con la profesión y "la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto" en referencia a la situación de violencia que afronta esta nación andina desde hace más
El periodista francés Romeo Langlois El periodista francés Romeo Langlois
El periodista francés Romeo Langlois

BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua). -El periodista francés Romeo Langlois arribó en la noche de hoy jueves, 31 de mayo, a la capital colombiana luego de que fuera liberado durante este día por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que lo mantuvo en su poder durante 33 días en una zona selvática del sur del país. 

El comunicador francés llegó a Bogotá poco después de las 23 horas local (04:00 GMT) al aeropuerto militar de Catam, donde fue recibido por el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne. 

El periodista francés pernoctará en la capital colombiana y mañana ofrecerá una conferencia de prensa. Se espera que el periodista viaje mañana a Francia. 

Langlois fue entregado este miércoles por las Farc a una comisión integrada por un delegado del gobierno de Francia, la exsenadora Piedad Córdoba e integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). 

Temprano en la jornada, una comitiva que lo recibió viajó hacia una zona rural del departamento de Caquetá, donde se produjo la liberación de Langlois, quien estuvo 33 días en poder del grupo rebelde. 

"El único deseo del gobierno francés es que Langlois pueda reunirse lo antes posible con sus familiares y empezar de nuevo su labor periodística", dijo desde la remota localidad de San Isidro Chauvin. 

Imágenes del momento de la liberación, que se realizó en medio de un acto festivo organizado por los pobladores de una humilde aldea y en el que participaron los miembros de la misión humanitaria y los rebeldes, fueron transmitidas por la cadena Telesur.

"Nunca he estado amarrado, los muchachos (guerrilleros) que me acompañaban me ayudaron y me cargaron el morral y me llevaban un colchón", declaró el periodista francés.

Ante las cámaras y en sus primeras declaraciones, después del cautiverio, el galo, de 35 años, aseguró que "no me puedo quejar, he sido tratado (atendido) creo que como cualquier combatiente de la guerrilla herido", pues él mismo resultó lesionado.

Langlois recibió un impacto de bala en su brazo el pasado 28 de abril, día en que fue tomado como rehén por el frente 15 de las Farc, cuadrilla que se enfrentó con tropas del Ejército, a las que acompañaba el comunicador para realizar un reportaje.

El Cicr dijo que su condición médica es "buena", pese a la herida que sufrió en el antebrazo izquierdo y la cual fue atendida, por los ilegales, mientras estuvo secuestrado en la selva.

Sonriente y en perfecto español, el periodista ratificó su compromiso con la profesión y "la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto" en referencia a la situación de violencia que afronta esta nación andina desde hace más de 50 años.

Un mensaje del Cicr, difundido vía correo electrónico al final de la tarde de este miércoles, recordó a "las partes en conflicto la obligación que tienen de respetar la vida y la integridad de los civiles como personas protegidas por el derecho internacional".

Lo que incluye, precisó, a los periodistas en misión peligrosa que no participan en las hostilidades, como ocurrió con Langlois, a quien la guerrilla más antigua del continente americano catalogó, al principio de su plagio, como prisionero de guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...