BOLIVIA

Periodista se retracta tras juicio iniciado por Evo Morales

Morales no tiene una buena relación con los medios de comunicación, desde que llegó al gobierno en 2006 los ha llamado desde 'pollos de granja' hasta 'cartel de la mentira' y su gobierno ha denunciado a varios periodistas.

Temas:

El periodista Humberto Vacaflor. El periodista Humberto Vacaflor.
El periodista Humberto Vacaflor. Tomada de internet

Un periodista se retractó públicamente de un comentario sobre el presidente boliviano Evo Morales después de que el mandatario le iniciara un juicio por calumnia y difamación.

"El juez me pidió que me retracte y es eso lo que estoy haciendo. No me queda de otra", dijo a la televisora Católica TV Humberto Vacaflor, de 73 años, que fue ganador este año de un premio por su trayectoria.

Vacaflor fue llevado a juicio porque en el mismo medio comentó que el presidente había dado la orden de asesinar a un policía y su esposa en 2000 cuando fungía como dirigente cocalero y había enfrentamientos con la policía en defensa de sus cocales.

Morales en su cuenta de Twitter señaló: "Ahí está el #CártelDeLaMentira. Si al presidente, vicepresidente, ministras y ministros ofenden con mentiras ¿Cómo será la desinformación al pueblo?".

El gobernante no tiene una buena relación con los medios de comunicación. Desde que llegó al gobierno en 2006 los ha llamado desde "pollos de granja" hasta "cartel de la mentira" y su gobierno ha denunciado a varios periodistas, entre ellos Carlos Valverde, quien denunció un caso de tráfico de influencias que salpicó al mandatario.

Wilson García, director del diario Sol de Pando, tuvo que refugiarse en Brasil ante la falta de garantías para ejercer su derecho a la defensa en un juicio por "sedición" que inició en su contra el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, a quien el comunicador había denunciado por corrupción.

Vacaflor señaló que "el poder es muy fuerte" y "yo estoy viejo y no me voy a ir del país".

El caso ha sido calificado por la Sociedad Interamericana de Prensa como un acto de intimidación.

Su presidente, Claudio Paolillo, expresó que "no es la primera vez que observamos a mandatarios extralimitarse en el uso de su poder con la intención de hostigar, limitar la información de interés público y castigar a los periodistas críticos".

En Ecuador el presidente Rafael Correa mantiene desde 2007 tirantes relaciones con los medios de comunicación privados, a los que señala como voceros de la derecha y responsables de hacer oposición política.

Entre 2007 y 2016 Correa ha concurrido a los juzgados contra periodistas en al menos seis ocasiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...