Zona de difícil acceso

Periodista española secuestrada por la guerrilla en Colombia, según 'El Mundo'

Temas:

La reportera es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español 'El Mundo' y una influyente columnista en el periódico 'El Tiempo'. La reportera es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español 'El Mundo' y una influyente columnista en el periódico 'El Tiempo'.
La reportera es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español 'El Mundo' y una influyente columnista en el periódico 'El Tiempo'. AFP

La periodista española Salud Hernández-Mora fue secuestrada por un grupo guerrillero en una zona de Colombia controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), informó el lunes el diario El Mundo, para el que trabaja, citando fuentes militares colombianas.

"La periodista española y corresponsal de El Mundo en Colombia, Salud Hernández-Mora, se encuentra secuestrada por la guerrilla", publicó el diario en su edición en línea, donde se detalló que la comunicadora desapareció el sábado en la región del Catatumbo (noreste).

"La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN", añadió el rotativo.

En Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, confirmó que "todo apunta a que podría ser el ELN", a su llegada a una reunión de jefes de la diplomacia europea.

Hernández, columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora de El Mundo, fue vista por última vez después del mediodía del sábado en el municipio de El Tarra, informó el domingo el Ministerio de Defensa colombiano en un comunicado.

El Mundo habló con la monja Amanda Bedoya, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en El Tarra, que aseguró haber visto a la periodista el sábado.

"Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta", dijo la religiosa al diario español.

La periodista española, que también tiene nacionalidad colombiana, se encontraba en la zona informando sobre una huelga de vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos, que ya han sido localizados, según El Mundo.

"Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista", publicó el domingo en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Hernández también escribió en su cuenta de Twitter por última vez el sábado, reportando sobre la manifestación en El Tarra por la desaparición de los dos campesinos. 

En esta zona del noreste de Colombia hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque ningún grupo ha reivindicado la retención de la reportera. 

Lea: Director de 'El Tiempo' reclama regreso de Salud Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...