Periodistas mexicanos bajo amenaza de los narcotraficantes, denuncia fiscal

El narcotráfico y el crimen organizado mantienen, mediante amenazas y presiones, el control de algunos periodistas y medios de comunicación, advirtió hoy la fiscal especial defensora de la libertad de expresión en el país, Laura Angélica Bo

MÉXICO, México. EFE.- El narcotráfico y el crimen organizado mantienen, mediante amenazas y presiones, el control de algunos periodistas y medios de comunicación, advirtió hoy la fiscal especial defensora de la libertad de expresión en el país, Laura Angélica Borbolla Moreno.

"Nos hemos encontrado con conductas que se derivan con alguna relación o vínculo con la delincuencia organizada", ya sea porque "publicaron algo o porque no publicaron algo", aseguró la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), quien compareció ante una comisión del Congreso mexicano, comentó que de igual manera las agresiones a instalaciones tienen como objetivo generar cierto temor y amedrentar a los medios para que publiquen o dejen de publicar.

Ante legisladores, reconoció que han sido lentos los esfuerzos para garantizar las libertades públicas de los periodistas al argumentar que tras una reciente ley constitucional ahora la responsabilidad "involucra a todos los órdenes de gobierno".

"El ejercicio de la libertad de expresión constituye una conquista fundamental en la construcción de una sociedad democrática, por lo que debe y es nuestra obligación garantizar su plena observancia a través de fortalecimiento de las instituciones", argumentó.

El Gobierno de México promulgó a finales del mes pasado dos decretos para brindar "atención inmediata" y mejorar así la protección a los periodistas en el país, en contra de los cuales se ha intensificado la violencia en los últimos años.

De acuerdo a la reforma constitucional, a partir de ahora la Justicia federal se encarga de los delitos contra la libertad de expresión y otros que afecten el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta.

Según la fiscal Borbolla, desde 2006 hasta la fecha, 67 periodistas han sido asesinados y 14 están desaparecidos.

Destacó que de septiembre de 2010 a julio de este año se consignaron 31 averiguaciones previas y se ejerció acción penal en contra de 74 probables responsables por abuso de autoridad, amenazas, lesiones calificadas, robo calificado, daños en propiedad ajena agravados, homicidio y tentativa de homicidio contra informantes.

Asimismo, dijo que la Fiscalía ordenó 114 medidas cautelares a favor de periodistas, familiares y medios de comunicación, incluyendo instalaciones, para evitar que se consumen los hechos denunciados o daños de imposible reparación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Metro de Panamá Anuncian cierre nocturno de la carretera Panamericana este viernes y sábado

Mapa del cierre. Mapa del cierre.
Mapa del cierre. Cortesía Metro de Panamá.

El Metro de Panamá anunció que para este fin de semana realizará un cierre parcial nocturno en la carretera Panamericana con ...

se prepara para Wimbledon Federer avanza a cuartos de final en Halle

El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial.
El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. AFP

Roger Federer, que está preparando en Alemania el torneo de Wimbledon, se clasificó este jueves para los cuartos de final del ...

Videos Rendición de cuentas del MIDA

Rendición de cuentas del MIDA Rendición de cuentas del MIDA Vídeo
Rendición de cuentas del MIDA LA PRENSA/Isaac Ortega

El cultivo de arroz creció 29% en los últimos 3 años. La siembra pasó de 50 mil 886 hectáreas a 66 mil 109 hectáreas.