Persiste la alerta roja en Colombia a causa de las fuertes lluvias

El Ideam y la Oficina de Pronósticos y Alertas también coincidieron en que las lluvias se extenderán en Colombia hasta el primer semestre de 2012 a causa del fenómeno de La Niña.
Colombia sufrió entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, la más prolongada temporada de lluvias en décadas. Colombia sufrió entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, la más prolongada temporada de lluvias en décadas.
Colombia sufrió entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, la más prolongada temporada de lluvias en décadas.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Las autoridades colombianas mantienen este lunes la alerta roja en buena parte del país debido a las fuertes lluvias que este fin de semana desbordaron el río Magdalena, la mayor arteria fluvial, y que ocasionaron un derrame de petróleo en una cuenca hídrica, así como cortes de agua en varias ciudades.

"En el río Magdalena continúa la alerta roja dados sus niveles altos y la salida de cauce en algunos trechos", precisó John Valencia, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Y el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña, detalló a EFE que la mayor gravedad en el área de la cuenca del Magdalena se registra en algunos barrios de Puerto Salgar, en el departamento central de Cundinamarca, del que también es capital Bogotá.

Las inundaciones afectaron sólo el pasado fin de semana a unas 400 familias de esta población ribereña.

Una situación similar se registra en casi toda la cuenca del Cauca, la segunda corriente del país, añadió Valencia, mientras que los niveles del río Bogotá, que hace días anegó extensas zonas de la sabana central colombiana y barrios enteros de la capital, comienzan a bajar.

Dos días sin apenas lluvias en Bogotá sirvieron de tregua a una capital con el agua al cuello hasta el viernes pasado.

También en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste), fue declarada hoy la alerta roja por la contaminación con crudo del río Pamplonita, principal abastecedor del acueducto de esa ciudad de 750 mil habitantes, a causa de la ruptura de un oleoducto por un derrumbe provocado por las lluvias.

El Ideam y la Oficina de Pronósticos y Alertas también coincidieron en que las lluvias se extenderán en Colombia hasta el primer semestre de 2012 a causa del fenómeno de La Niña.

La segunda temporada de precipitaciones en Colombia ha dejado, además, más de 870 deslizamientos, avalanchas y otros eventos asociados a las lluvias en 429 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.

Colombia padeció entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, la más prolongada temporada de lluvias en décadas, con más de 440 muertos y 3.6 millones de afectados.

Esta primera temporada, que coincidió con el inicio de La Niña, destruyó vías, puentes y centenares de viviendas, así como miles de hectáreas de cultivos anegadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...