Perú muestra en EU estrategias antidrogas basadas en sustitución de cultivo

Según explicó, Perú no solo se ha convertido en el segundo exportador de cocaína (antes lo era Bolivia), sino que además se ha convertido en consumidor. Un aspecto sobre el que, dice, el país tiene grandes deficiencias".

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida), Carmen Masías, presentó hoy viernes, 11 de mayo, en Washington la estrategia peruana antinarcóticos fundamentada en la erradicación de cultivos cocaleros y la progresiva sustitución de cultivos. 

"No hay posibilidad de éxito si no se erradica el cultivo. En Perú tenemos catorce cuencas cocaleras" y en algunas de ellas, como la de San Martín, "hemos reducido el cultivo de 50 mil a mil 400 hectáreas. Un proceso que ha tardado 20 años, pero que ha sido completamente exitoso", afirmó Masías en una conferencia en el Centro para Estudios Internacionales Estratégicos (Csis). 

Masías subrayó que "allá donde no se erradica (el cultivo de coca) no hay éxito", pero que tampoco lo hay donde no se sustituyen los cultivos, y es que Perú es ya el segundo país productor de cocaína en el mundo (39%) después de Colombia (42%). 

Según los datos proporcionados por la presidenta, Perú ha incrementado su inversión en estrategia antinarcóticos hasta llegar a los 223 millones de dólares en 2012, comparados con los 105.9 en 2010 o los 13.4 de 2002, que según explicó Macías, pertenecían enteramente a cooperación internacional. 

"Solamente en este año tenemos el objetivo de reducir los cultivos en 14 mil hectáreas, un 40% más que el año pasado", dijo Macías, quien también resaltó el impacto de las políticas del presidente Ollanta Humala en la confiscación de insumos químicos. 

"El presidente (Humala) acaba de declarar la guerra a la minería ilegal, y es importantísimo porque a través de ella se desvían muchos productos químicos destinados al narcotráfico", aseguró. 

Por otra parte, Masías hizo referencia al fuerte impacto de la detención el pasado febrero del "camarada Artemio", líder hasta ese momento del grupo terrorista Sendero Luminoso. La presidenta de Devida explicó que entonces el Gobierno peruano dotó a las familias que vivían en la zona donde éste operaba, de los recursos territoriales suficientes para rehacer su modo de vida. 

"La lucha contra el narcotráfico no está aislada de los factores de inclusión. En este mismo sentido la infraestructura rural es importantísima", indicó. Asimismo, Masías, que viajó esta semana a Washington para reforzar estrategias bilaterales en materia de antinarcóticos, hizo referencia a los grandes retos que en esta materia se plantea el país andino. 

Según explicó, Perú no solo se ha convertido en el segundo exportador de cocaína (antes lo era Bolivia), sino que además se ha convertido en consumidor. Un aspecto sobre el que, dice, el país tiene grandes deficiencias". "En Perú hay 700 camas (para la rehabilitación) para 100 mil adictos. Y no hay una sola destinada a mujeres", precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...