Es considerado el preso más caro del Perú

Perú: Fujimori pide anular su sentencia de 25 años de cárcel

Con el brazo derecho sostenido por un cabestrillo debido a una tendinitis y vestido con traje de sastre, Fujimori sustentó un recurso de hábeas corpus ante la magistrada María Niño, de la Corte Superior de Justicia de Lima, y pidió además "que se ordene un nuevo juicio".

Temas:

Perú gasta 157 mil dólares anuales en una cárcel donde es el único preso. Perú gasta 157 mil dólares anuales en una cárcel donde es el único preso.
Perú gasta 157 mil dólares anuales en una cárcel donde es el único preso. EFE/Paolo Aguilar

El encarcelado expresidente Alberto Fujimori solicitó el miércoles ante una jueza anular la sentencia que lo condenó a 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas por un grupo clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento durante los primeros años de su gobierno en la década de 1990.

Con el brazo derecho sostenido por un cabestrillo debido a una tendinitis y vestido con traje de sastre, Fujimori sustentó un recurso de hábeas corpus ante la magistrada María Niño, de la Corte Superior de Justicia de Lima, y pidió además "que se ordene un nuevo juicio".

Acusó de parcialidad al juez César San Martín, presidente del tribunal que lo condenó en abril de 2009. Su abogado William Paco dijo a periodistas que el fallo de la jueza se conocerá en poco más de dos semanas.

"Ojalá que por fin se haga justicia", añadió. El único expresidente preso de Perú, de 76 años, tiene otras cuatro condenas por corrupción, pero de menor severidad que, según la ley, no se acumulan si no se cumple la más extensa.

Fujimori, que gobernó entre 1990-2000, solicitó un indulto humanitario y el presidente Ollanta Humala se lo negó en 2013.

Humala afirma que Fujimori es "el preso más caro del Perú". El Estado gasta 157 mil dólares anuales en una cárcel donde es el único preso.

Para su cuidado existen 17 funcionarios y una enfermera permanente, según datos oficiales. Si la sentencia por 25 años se mantiene firme, Fujimori cumpliría su condena en 2032, fecha en que tendría 93 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...