ELECCIONES

Perú: Kuczynski con ligera ventaja sobre Fujimori a tres semanas del balotaje

Kuczynski, de la agrupación política Peruanos Por el Kambio, registra 42% de intención de voto, tres puntos porcentuales más que hace una semana.

Temas:

Pedro Pablo Kuczynski. Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski. Tomada de internet

El candidato de centroderecha, Pedro Pablo Kuczynski, le lleva una ligera ventaja en intención de voto a la aspirante populista de derecha Keiko Fujimori, a tres semanas del balotaje del 5 de junio que decidirá quién será el nuevo presidente de Perú, según un sondeo de Ipsos divulgado el domingo.

Kuczynski, de la agrupación política Peruanos Por el Kambio, registra 42% de intención de voto, tres puntos porcentuales más que hace una semana, mientras que Fujimori, de Fuerza Popular, tiene 41%, uno menos que hace una semana, según la encuesta de Ipsos publicada por el diario El Comercio.

"La diferencia entre los dos candidatos está dentro del margen de error y, por tanto, se puede afirmar con certeza que los candidatos están empatados", dijo Alfredo Torres, presidente de la empresa Ipsos.

El sondeo realizado del 11 al 13 de mayo sobre un universo de 1,784 personas y un margen de error de +/- 2.3%, concluye también que el 12% asegura que votará en blanco o nulo y un 5% responde que aún no ha tomado una decisión.

Según los analistas, los indecisos serán los que inclinen la balanza hacia uno de los dos aspirantes al sillón presidencial.

Una buena oportunidad para conseguir los votos de los indecisos e incluso de los que aseguran que votarán en blanco o nulo serán los dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones: el 22 de mayo en Piura y el 29 en Lima.

En ambos encuentros Fujimori y Kuczynski expondrán ante los peruanos sus planes de gobiernos y también las críticas a las propuestas del rival.En las elecciones generales del 10 de abril, Keiko Fujimori, hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, obtuvo 39% de votos, seguida por Kuczynski con un 21%.

Además, dejó a Fuerza Popular con la mayoría absoluta en el Congreso (73 congresistas sobre 130) mientras que Peruanos Por el Kambio consiguió 18 legisladores, y según los analistas será complicado para Kuczynski gobernar en caso de ganar el balotaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...