Perú autoriza intervención militar por protestas

4:27 p.m. - LIMA, Perú (Reuters). -El Gobierno peruano autorizó el sábado a las Fuerzas Armadas a intervenir en la región sureña de Tacna, en la frontera con Chile, para prevenir actos de violencia "que se vienen preparando" contra una modificación de una ley de distribución de ingresos del vital sector minero.

La medida regirá desde la fecha hasta el 7 de noviembre en la región de Tacna, que el sábado mostraba un clima de calma y con presencia de militares en la ciudad, luego de que pobladores protagonizaron desde el jueves violentas protestas que los llevó hasta la frontera con Chile, donde la policía detuvo a siete peruanos.

"Se resuelve autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para brindar seguridad (...) en el departamento de Tacna, en la cual diversas organizaciones y agitadores sociales vienen preparando actos de violencia y otras medidas de fuerza", señaló el Ministerio de Defensa en una resolución suprema.

La resolución señaló, además, que "no existirá en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución".

Medios locales reportaban el sábado un ambiente de calma en Tacna, donde militares resguardaban algunas zonas estratégicas de la ciudad, como el aeropuerto local e instalaciones de servicios públicos.

Las protestas en esa región se registraron el jueves y viernes luego de que el Congreso aprobó modificar la forma de cómo se distribuye el dinero por la explotación de recursos por parte de las compañías mineras.

En la víspera, los manifestantes bloquearon vías y puentes y hasta cortaron el suministro de agua a la vecina ciudad de Moquegua, con la que se disputan los ingresos provenientes de la rica actividad minera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...