Perú autoriza intervención militar por protestas

4:27 p.m. - LIMA, Perú (Reuters). -El Gobierno peruano autorizó el sábado a las Fuerzas Armadas a intervenir en la región sureña de Tacna, en la frontera con Chile, para prevenir actos de violencia "que se vienen preparando" contra una modificación de una ley de distribución de ingresos del vital sector minero.

La medida regirá desde la fecha hasta el 7 de noviembre en la región de Tacna, que el sábado mostraba un clima de calma y con presencia de militares en la ciudad, luego de que pobladores protagonizaron desde el jueves violentas protestas que los llevó hasta la frontera con Chile, donde la policía detuvo a siete peruanos.

"Se resuelve autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para brindar seguridad (...) en el departamento de Tacna, en la cual diversas organizaciones y agitadores sociales vienen preparando actos de violencia y otras medidas de fuerza", señaló el Ministerio de Defensa en una resolución suprema.

La resolución señaló, además, que "no existirá en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución".

Medios locales reportaban el sábado un ambiente de calma en Tacna, donde militares resguardaban algunas zonas estratégicas de la ciudad, como el aeropuerto local e instalaciones de servicios públicos.

Las protestas en esa región se registraron el jueves y viernes luego de que el Congreso aprobó modificar la forma de cómo se distribuye el dinero por la explotación de recursos por parte de las compañías mineras.

En la víspera, los manifestantes bloquearon vías y puentes y hasta cortaron el suministro de agua a la vecina ciudad de Moquegua, con la que se disputan los ingresos provenientes de la rica actividad minera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...