Perú debe comprar excedente de hoja de coca

11:01 a.m. - LIMA, Perú (EFE).- El líder opositor nacionalista Ollanta Humala opinó hoy que el Estado peruano debe comprar la hoja de coca que excede la producción legal y que calculó en unos 250 millones de dólares anuales.

El ex candidato presidencial declaró a la emisora CPN que el Estado peruano debe acordar un pacto con las familias dedicadas al cultivo de la hoja de coca, que estimó en 300 mil, para que "se comprometa a comprar ese excedente de hoja de coca".

Según las cifras oficiales, Perú produce anualmente unas cien mil toneladas de hoja de coca, pero sólo nueve mil toneladas pueden ser utilizadas legalmente en la industria y el consumo tradicional.

El líder del Partido Nacionalista Peruano criticó que actualmente el gobierno "empuja a la población, a través de la militarización, a sembrar la hoja de coca y venderla al narcotráfico".

Humala reiteró su apoyo a la propuesta de los cocaleros de la provincia de La Convención, en la región de Cuzco, que piden el retiro de Perú de la Convención de Viena, que declaró la hoja de coca como psicotrópico en 1961.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...